Parlem amb Titzina, 18 anys d'una de les companyies més importants del país - La Costa

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Aquest mes d’abril, del 2 al 22 arriba a la sala La Villarroel de Barcelona l’√ļltim espectacle de Titzina Teatre, La Zanja despr√©s de fer una extensa gira per Espanya. Seran nom√©s tres setmanes per poder gaudir del teatre que caracteritza a la companyia.

Aquest espectacle, com tots els de¬†Titzina, t√©¬†l’eix central en l’artesania, la creaci√≥ i l’experi√®ncia. Amb un treball de camp exhaustiu conegut en totes les seves obres anteriors (√Čxitus, Distancia 7 minutos..) i que, en aquesta ocasi√≥, els ha portat a viatjar al Per√ļ per con√®ixer el territori miner i la seva hist√≤ria.

La Zanja reflecteix la trobada entre dos mons diferents i les preguntes que sorgeixen un cop es comencen a entrellaçar: Què ens uneix? Com podem ser tan diferents, i alhora, compartir tantes coses?

Aprofitem que Titzina Teatre celebra 18 anys de companyia per parlar amb ells.

 

¬Ņc√≥mo cre√©is que ha evolucionado vuestro teatro en estos 18 a√Īos?

D:Titzina empez√≥ cuando acab√°bamos de superar los veinte a√Īos y en esa √©poca nuestra energ√≠a ten√≠a un color m√°s ‚Äúnaif‚ÄĚ. L√≥gicamente hab√≠a mucha intuici√≥n en las decisiones art√≠sticas. Las situaciones, conflictos y personajes se han ido apoyando en nuestra trayectoria vital. Nuestras creaciones han asumido la confianza del respaldo del p√ļblico durante todos estos a√Īos.

P: Desde mi punto de vista como componente de la compa√Ī√≠a, pienso que nuestras historias han ganado con el tiempo m√°s profundidad y las relaciones entre la historia que se cuenta y las personajes cada vez tiene m√°s capas, m√°s interconexiones que no siempre son perceptibles a simple vista. Hace falta ver el espect√°culo una o dos veces si uno quiere navegar m√°s lejos dentro de la obra. Al principio las historias estaban m√°s apoyadas en situaciones que hab√≠amos observado en un lugar determinado y cada vez m√°s, separamos un pie de la realidad y lo ponemos m√°s cerca de nuestras propias vivencias o de la imaginaci√≥n pura. De todas formas esta es una buena pregunta para hacerle al p√ļblico.

 

Para escribir La Zanja os llev√≥ a viajar a Per√ļ. ¬ŅC√≥mo surgi√≥ la Idea del tema de la obra?

D:Nunca hay una causa √ļnica para la elecci√≥n de un escritura. Pero esencializando, fue determinante en este caso, estos √ļltimos a√Īos de gira por el contexto latinoamericano. Me motiv√≥ el sentimiento de conexi√≥n cultural, i las cuestiones relativas al arraigo a la tierra de esos pueblos.

P: No recuerdo bien cuantos temas pusimos sobre la mesa en un principio pero si que es verdad que uno de ellos fue la relaci√≥n hist√≥rica entre Europa y Am√©rica fruto de nuestras experiencias vividas durante las giras teatrales por el continente Sudamericano. En la b√ļsqueda de informaci√≥n aparecieron documentales sobre la explotaci√≥n minera, tambi√©n hab√≠a mucho inter√©s por el encuentro de los colonizadores espa√Īoles y los emperadores M√©xicas o Incas, el realismo m√°gico, la superstici√≥n. Toda esta amalgama de informaci√≥n fue el germen de La Zanja.


Os han visto en Per√ļ? Como han recibido la historia?

D: No hemos presentado todav√≠a en Per√ļ. Pero hicimos una parte del proceso de creaci√≥n en Rep√ļblica Dominicana y en los debates ¬†que hac√≠amos con el p√ļblico al final de las representaciones estallaban las pasiones. No deja de ser alagador que nuestro trabajo haga sentir cosas que trascienden m√°s all√° de la sala del Teatro. No hay que olvidar que ellos son consecuencia de ese encuentro cinco siglos atr√°s, de ah√≠ nace su identidad , es su presente. Aqu√≠ en el mejor de los casos es analizado c√≥mo pasado. Tambi√©n la relaci√≥n que establecen las multinacionales en territorios d√≥nde el estado se muestra en algunas ocasiones tan d√©bil, donde la ecolog√≠a forma parte de su posibilidad de supervivencia, marca una urgencia en los sentimientos que propone una ficci√≥n como la zanja.

P: Espero que podamos llegar presentarlo all√≠. De todas formas Per√ļ fue nuestro motor de inspiraci√≥n por las casualidades hist√≥ricas existentes en nuestra historia. Per√ļ es una fuente de inspiraci√≥n pero en ning√ļn momento comentamos donde ocurre la historia de nuestra obra, podr√≠a ser cualquier lugar del altiplano andino. No creo que sea demasiado importante, lo ideal es que la historia que contamos puede llegar a imaginarse en otros muchos territorios.

 

¬ŅC√≥mo es vuestro trabajo de creaci√≥n? Ten√©is una s√≥lo metodolog√≠a, o depende de las obras?

D:La elecci√≥n de un tema que nos obsesione es el primer punto de la metodolog√≠a, luego aparece la documentaci√≥n, investigaci√≥n en todo tipo de soportes, la escritura a partir de nuestras incursiones y convivencias en lugares reales. Por √ļltimo la adaptaci√≥n a la ficci√≥n en un texto y puesta en escena que es revisada muchas veces tras las reacciones del p√ļblico de la gira.

P: Nuestro trabajo de creaci√≥n parte de un inter√©s de la compa√Ī√≠a por un tema que nos obsesione durante el largo periodo de creaci√≥n que siempre ronda el a√Īo y medio. El m√©todo se va adaptando a nuestros gustos y necesidades. Los puntos en com√ļn pueden ser encontrar una tem√°tica que nos proponga m√°s cuestiones que respuestas, que sea universal y donde podamos desarrollar el humor o la tragedia al mismo tiempo. Antes nos mov√≠amos mucho al principio y escrib√≠amos despu√©s, ahora escribimos mucho al principio y buscamos como movernos.

 

¬ŅSiempre hab√©is escrito, dirigido e interpretado las obras?¬†

D y P:Menos en nuestra segunda creación donde Stefan Metz asumió la dirección, en el resto de creaciones siempre hemos asumido todos esos procesos. Creo que es una fórmula que me facilita el objetivo final de conexión con el espectador.

 

¬ŅEn vuestras obras trat√°is temas muy universales y transversales. Tambi√©n hay una parte personal de cada uno en ellas?¬†

D:Es imposible no filtrar la realidad con mis propias experiencias vitales. Solo me interesa hacer un teatro que parta de mi forma de transitar por el mundo. Y haber ido creando una obra cada 4 a√Īos permite que personalmente haya cambiado mucho en mis cuestiones vitales. No hago teatro c√≥mo terapia personal sino c√≥mo compromiso con el mundo que me ha tocado vivir. Y este siempre est√° en movimiento

P: El hecho de elegir un tema concreto ya tiene de forma impl√≠cita un car√°cter personal. Uno elige los temas o las obras arrastrado por cuestiones que a uno le inquietan m√°s en ese momento. Durante un a√Īo y medio de creaci√≥n puedo asegurar que una parte de nosotros se queda en la obra.

 

¬ŅLa comedia/ la iron√≠a ha tenido mucha relevancia en todas vuestras obras. En La Zanja, no est√° tan presente, ha sido intencionado?

D:En mi forma de enfrentar la escritura no hay intención previa que no se vea subyugada al proceso largo de escritura. Quizás en el proceso de gestación de La Zanja no coincidí tanto con el humor que tiene la temática. Me obsesioné más en la repetición y el paralelismo de historias idénticas distanciadas en siglos.

P: Pienso que nuestra mirada irónica siempre está presente. En La Zanja también. Puede que no esté tan en la superficie como otras obras, pero es nuestra forma de ver la vida. De todas formas uno no decide el resultado de la creación. Puede que nos hayamos puesto más serios o quizás no. Ya lo veremos con la próxima obra.

 

¬ŅLlev√°is haciendo una extensa gira por todo el territorio espa√Īol. Hay alg√ļn teatro que a√ļn se resista?¬†

D: Muchos. Pero yo nos los tengo cuantificados ni identificados. Una de nuestras caracter√≠sticas como compa√Ī√≠a es estar situados en una tierra de nadie: donde no hay caras conocidas, donde no hay estudio previo de necesidades del mercado. Creemos que nuestro objetivo es ser vividos por el m√°ximo de espectadores. Esto significa que los exclusivos o los deterministas escapan a Titzina.

P: A parte de los Teatros P√ļblicos como el Lliure, el TNC, el CDN y El Espa√Īol, casi ninguno.

 

¬ŅTen√©is intenci√≥n de realizar una gira internacional?

D:Es una l√°stima que cada vez se hace m√°s dif√≠cil justificar el inter√©s por ¬†mostrar el arte m√°s all√° de tus fronteras. Los criterios de rentabilidad van ganando los de la universalidad. Creo que tendremos que imitar aquel viaje revelador que Peter Brook hizo por √Āfrica hace ya muchas d√©cadas. Y liberarnos de tantos intermediarios que fulminan el objetivo esencial de mostrar tu trabajo lejos de nuestra cultura.

P: Nuestra intención siempre es mostrar nuestro teatro en el mayor abanico posible de espacios escénicos donde se nos conoce y donde no. No parte tanto de nuestra intención de hacer una gira internacional sino de encontrar a las personas o los contactos que estén dispuestos a desarrollar ese proyecto. 

 

¬ŅLa historia de¬†Francisco Pizarro y Atahualpa el 1532, surgi√≥ despu√©s de viajar a Per√ļ o fue justo el inicio del proyecto?

D:Se fue dando por el camino, primero aparecieron las pinturas rupestres, luego la cultura de nuestros ancestros, la mitología, apareció américa y ese encuentro de nuestros antepasados. Cajamarca se desveló como lugar catalizador, allí había y hay oro, allí llegaron y llegan las mineras extranjeras a por el oro. Allí se situó el eje de la historia en la escritura y decidimos viajar para ver si los escrito tenia realidad y vigencia.

P: La parte hist√≥rica de La Zanja ya surgi√≥ durante el periodo de escritura, bastantes meses antes de viajar a Per√ļ. De hecho en un inicio tambi√©n est√°bamos estudiando la historia de Cort√©s en M√©xico. A trav√©s del oro y ciertos documentales la regi√≥n de Cajamarca en Per√ļ y la historia de Atahualpa y Pizarro comenzaron a ganar relevancia.

 

¬ŅEst√°is pensado en vuestro siguiente trabajo?

D:Ahora sigo inmerso en hacer que La ZANJA siga su  recorrido. La obsesión para hacer cada proyecto Titzina es tan grande que me impide proyectar temas del futuro.

P. Nuestro siguiente trabajo es continuar con la gira de La Zanja, hacer la temporada en La Villarroel de Barcelona en abril y conseguir un teatro en Madrid. De la siguiente obra ya hablaremos en otro momento. Ahora se impone el presente de LA ZANJA.

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