UNA ÓPERA MECÁNICA AL GREC - La Costa

lacosta

Roland Olbeter estrena la ópera mecánica ‘El somni de Gulliver’, en el marco del Grec 2016 – Festival de Barcelona.

En los Viajes de Gulliver, la conocida obra que Jonathan Swift publicó en 1726, se explicaba la historia fantástica de un viajero que descubría muchos países extravagantes. Simbolizaban, de hecho, los males que afectan a la humanidad. En pleno siglo XXI, Roland Olbeter rescata la auténtica historia que esconde la obra de Swift: la búsqueda del sentido de la vida. Roland Olbeter construye un gran teatro de personajes mecánicos donde Gulliver, el protagonista, se mueve en un mundo recreado mediante la música original de Elena Kats-Chernin, grabada previamente e interpretada por reconocidos cantantes de ópera e instrumentos electro-acústicos robotizados. Esta fabulosa maquinaria servirá para explicarnos la historia de Gulliver, un astrónomo a punto de morir. El científico sueña que construye una nave que le lleva a descubrir cuatro mundos desconocidos. En cada uno de estos planetas conocerá a seres diversos que ilustran grandes cuestiones: desde la sumisión al poder hasta la tendencia de rendirse al placer sin límite, pasando por el deseo de inmortalidad o el cambio constante que implica la existencia. Un formato diferente para explicar una historia donde las máquinas crean un mundo paralelo propulsado por motores y pistones para hablarnos de aquellas cosas que preocupan más a los seres humanos.

Una ópera mecánica que utiliza las proyecciones audiovisuales, los autómatas y la música interpretada por instrumentos robotizados para explicarnos la historia de un viaje universal.

Una delicada puesta en escena que, sin actores ni voces en el escenario, mostrará el trabajo de muchos creadores: composición musical, voces, escenografía, proyecciones, instrumentos robotizados y autómatas.

El universo de Olbeter está muy presente en todo el montaje y construye un gran teatro de personajes mecánicos donde Gulliver, el protagonista, se mueve en un mundo recreado mediante la música original de Elena Kats-Chernin, gravada previamente e interpretada por reconocidos cantantes de ópera (Joan Martin Royo, Antoni Comas, Claudia Scheneider, Antonio Fajardo, Néstor Pindado, Oriol Rosés y Toni Gubau, entre otras) e instrumentos electroacústicos robotizados.

El somni de Gulliver es una coproducción del Grec 2016 Festival de Barcelona, Miavion S.L., Bayerische y el Teatre Nacional de Catalunya y tiene como socio tecnológico a Festo.

Noticias Relacionadas

Cartel del Festival Cara-B por días

¡Ya tenemos aquí el cartel por días del Festival Cara-B, el festival de cultura musical independiente de Barcelona! 19 y…

SURFCITY FESTIVAL

Movistar SURFCITY FESTIVAL es el primer festival artístico multidisciplinar que gira en torno al concepto Surf versus Ciudad. Se celebró…

Nace Veus, el festival de grupos vocales de Cataluña

La voz, la formación, la participación y la calidad son los elementos diferenciadores del festival, que se celebrará del 8…

PICURT, LA MONTAÑA EN EL CINE

Llega la 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos. Del 21 al 25 de…

SURFCITY FESTIVAL

Movistar SURFCITY FESTIVAL es el primer festival artístico multidisciplinar que gira en torno al concepto Surf versus Ciudad. Se celebró…