¡Vuelve Ús Barcelona! - La Costa

lacosta

El sábado 5 de noviembre vuelve Ús Barcelona, el  festival de arte y espacio público que se lleva a cabo cada año en diferentes espacios de la ciudad. Como siempre, en espacios en desuso a causa de cambios urbanísticos y que han perdido su función social.

Este año Ús Barcelona hace parada en Can Ricart para que su transformación sea un punto de partida inspirador para la recuperación de este espacio para los vecinos y vecinas del barrio.

Ús Barcelona celebra su tercera edición siguiendo con el espíritu de recuperación de espacios en desuso a través del arte y la participación ciudadana, y esta filosofía se hace más patente que nunca este año. Después de haber celebrado el festival en el antiguo solar de los Encants Vells en 2014 y en la calle Pere IV en 2015, este año interviene un espacio emblemático, histórico y polémico que está considerado uno de los grandes monumentos arquitectónicos del patrimonio industrial catalán del siglo XIX.

Y lo hace con una propuesta abierta y gratuita que acogerá arte urbano, actuaciones artísticas participativas (con artistas nacionales e internacionales), talleres para adultos y niños, workshops, conferencias, música, mercado de arte y espacios gastronómicos, entre muchas otras actividades. Artistas de muchas disciplinas (artistas urbanos, artistas gráficos, escultores, etc.) llenarán Can Ricart de arte con intervenciones gráficas y murales de grandes dimensiones.

x

“La tribu” como eje vertebrador de la programación de este año

Este año Ús Barcelona quiere influir en el retorno de Can Ricart y en este contexto  la edición de este año explora el concepto de tribu como ‘leitmotiv’ del evento. La idea de tribu nos remite automáticamente al concepto de ritual, una práctica que vincula emocionalmente a sus participantes y que tiene la finalidad de rendir homenaje a un dios, un líder o un ser mitológico a fin de hacerlo “revivir” en la consciencia colectiva de la tribu. El festival se plantea, pues, como una tribu, formada por artistas, la organización y el público asistente. Una tribu que quiere hacer resurgir Can Ricart, un espacio sin vida, mediante la realización de rituales, es decir, de distintas actividades e intervenciones artísticas que se llevarán a cabo.

Este concepto ha sido el eje vertebrador de la programación de este año, ya sea por artistas que trabajan contenidos que hacen referencia al imaginario tribal o bien porque a través de sus obras transforman el espacio que han intervenido.

En breve daremos a conocer los artistas participantes de esta edición, así como la programación completa.

Noticias Relacionadas

PICURT, LA MONTAÑA EN EL CINE

Llega la 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos. Del 21 al 25 de…

UNA ÓPERA MECÁNICA AL GREC: EL SOMNI DE GULLIVER

Roland Olbeter estrena la ópera mecánica 'El somni de Gulliver', en el marco del Grec 2016 - Festival de Barcelona.

Imaga estrena una pieza basada en la suspensión capilar

La compañía de circo Imaga, estrena su espectáculo "FS2 · Sinfonía Escénica de la Relación", basado en la técnica de…