Tejer complicidades, el éxito del festival Dansa Metropolitana

lacosta

Dansa Metropolitana ha cerrado su cuarta edición con más de 15.800 espectadores y un 85% de ocupación en las más de 240 actividades y espectáculos programados, agotando entradas en un buen número de propuestas. Esto se suma a los 10.000  visionados de los 18 films de danza que se han podido ver a través de Filmin con la complicidad de Choreoscope.

¿Un festival de danza que se celebra simultáneamente en diez municipios del área metropolitana de Barcelona? De entrada, parece una locura.

Ayuntamientos con realidades y estructuras diferentes y una situación pandémica que no permitía la movilidad entre comarcas. ¿Qué cóctel no? Pues a pesar de estas adversidades el festival ha sabido moverse como una bailarina inquieta y ha batido su propio récord con unas cifras extraordinarias de asistencia, además de coproducir 14 de las propuestas del festival.

Este éxito no se hubiera logrado sin la complicidad de las diez ciudades que lo hacen posible, así como la de todos los equipamientos y espacios culturales que forman parte. Un trabajo en equipo basado en la suma de esfuerzos en programación, producción y comunicación para construir una propuesta artística conjunta que seguramente no sería posible organizada de manera individual.

Además, este año se ha presentado el proyecto Filatures, nacido para establecer conexiones entre las ciudades y su pasado industrial a través de la mirada de la danza. Con una selección de espectáculos presentados en espacios del patrimonio industrial rehabilitado que han propiciado el encuentro con un público muy diverso. Una red de hilos creativos que han elaborado un tejido cultural, vinculado a un pasado común del patrimonio industrial, especialmente del mundo textil. Este proyecto también ha nacido de la necesidad de dar apoyo al sector de la danza, en un momento complicado, y, además, promueve que el público pueda, de forma segura, descubrir espacios patrimoniales a través de las propuestas de un coreógrafo o coreógrafa.

El trabajo de comunicación que hemos hecho desde La Costa Comunicació está basado también en esta complicidad. Nos hemos encargado de la gesión del contenido web, las relaciones públicas (¡entre diez ciudades!), la gestión de las redes sociales, las producciones audiovisuales y la gestión de nuevos públicos y comunidades, estructurando el trabajo también desde la coordinación con todos los espacios, artistas y agentes implicados en el festival (que no son pocos): facilitándoles los materiales y contenidos y creando una estrategia para hacer llegar el proyecto a toda la ciudadanía. Esta forma de trabajar nos ha permitido generar una red activa entre los diferentes espacios y profesionales implicados en el festival para detectar donde era necesario invertir más esfuerzos  en comunicación para hacer llegar la programación al máximo de público posible. Creemos que, entre todos, hemos sabido alcanzar los objetivos que nos habíamos fijado como festival.

Las prácticas culturales contemporáneas deben reconvertirse y generara alianzas para promover la gestión de proyectos con recursos compartidos. Generar una comunidad y sumar sinergias es la única vía posible para conseguir una vida cultural activa, descentralizada, saludable y, sobretodo, excitante.

 

Noticias Relacionadas

Cerca de 22.000 personas en el Festival de Pallassos de Cornellà

El domingo terminó la 18ª edición del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà-Memorial Charlie Rivel que ha recibido cerca de…

¡COMIENZA EL MÉS PETIT DE TOTS!

Este sábado comienza el Festival El Més Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendrá lugar la 12ª…

¿QUIERES CONOCER EL GREC DE LA MANO DE SU DIRECTOR?

Pues no te pierdas la presentación abierta que hará Cesc Casadesús para dar a conocer la programación de este año.