¡Si es septiembre ... es la Hora del Jazz! - La Costa

lacosta

LLega una nueva edición del festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu que llenará de jazz el mes de septiembre

La 27ª edición del festival La Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu tendrá una programación de excepción con Rai Castells Quintet, Giulia Valle Ensemble, Àrid, Ortiz & Barenghi & Santana Trio, Xavier Pié i MACC, Amadeu Casas Quartet, David Mengual Slow Quartet & Carme Canela, Rai Ferrer 5, Lluís Gómez Dotze contes 4tet, Juan de Diego Trio, Jordi Rossy Trio, Ivó Oller Group y Fran Suárez Trio.

La plaza de la Vila de Gracia vuelve a ser el núcleo del festival, comenzando el 3 de septiembre y recogiendo las actuaciones de 8 grupos durante los 4 domingos del mes, con dos conciertos gratuitos consecutivos a partir de las 12h del mediodía.

Este año se amplían los conciertos fuera de Barcelona. Continúan las colaboraciones con el Ayuntamiento de Bigues i Riells, con un concierto en horario diurno en el Parc de Can Badell, y con el Jazz Club de Vilafranca, con un concierto en el Vinseum en horario nocturno. Y se incorporan dos espacios más, con un concierto nocturno a cada uno de ellos: el Sunset Jazz Club de Girona y, en colaboración con la Asociación de Músicos de Tarragona, La Capsa de Música.

El festival después vuelve a Barcelona para acabar en el Jamboree Jazz Club, el 27 de septiembre.

La Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM) organiza, como cada septiembre desde hace 27 años, el Festival La Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu. El festival programa propuestas diversas de la actualidad de la escena catalana, subiendo al escenario lo mejor del del jazz hecho en nuestro país y la abre a nuevos públicos, además de los habituales del festival.

Como cada año ofrecerán una programación diurna y gratuita durante todos los fines de semana de septiembre en la plaça de la Vila de Gràcia. Este año el festival amplía los conciertos fuera de Barcelona y a parte de los conciertos en Bigues i Riells y Vilafranca del Penedès, se incorpora el Sunset Jazz Club de Girona y La Capsa de Música de Tarragona.

Los 4 domingos de septiembre la programación del festival se concentrará en la plaça de la Vila de Gràcia. Arrancará el domingo 3 de septiembre con Fran Suárez Trio que presentarán su último CD IMAGINARIO, una propuesta intensa y personal a la clásica formación de piano trío; y el reconocido trompetista Ivó Oller con su segundo CD WAY.

El domingo 10 de septiembre escucharemos la música del particular trío de vibráfono, contrabajo y batería Jordi Rossy Trío; y le seguirá Juan de Diego Trio, un audaz proyecto a cargo de tres grandes valores de nuestro panorama jazzístico Joe Smith, Dani Pérez y el reconocido Juan de Diego.

El domingo 17 de septiembre será el turno de dos de las propuestas más sugerentes, la primera con Lluís Gómez Doce contes 4tet, el banjista, violinista y mandolinista Lluís Gómez nos propone un viaje alrededor de varias músicas como el bluegrass, swing, blues o folk; después será el turno de Rai Ferrer 5 el nuevo proyecto del contrabajista Rai Ferrer, música enmarcada en el siglo XXI más actual, con influencias que van desde el jazz en su acepción armónica y rítmica más amplia y contemporánea hasta grooves de raíz más latina.

Finalmente, el domingo 24 de septiembre será el turno de la sutileza, sensibilidad estética y complicidad de David Mengual Slow Quartet & Carme Canela y cerrará la última jornada en laplaça de la Vila de Gracia la propuesta del cantante Amadeu Casas con los músicos de reconocido prestigio como Arecio Smith, Matías Míguez y Eloi López que forman Amadeu Casas Quartet. En paralelo el mismo domingo en el parque de Can Badell de Bigues i Riells tendrá lugar el concierto de Xavier Pié y MACC presentando su nuevo trabajo CONNEXIONS, un salto adelante en la búsqueda de un sonido propio, más contundente, que alterna el protagonismo los instrumentos con grandes arreglos que dejarán indiferente a nadie.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA

La programación de noche arrancará el sábado 16 de septiembre en el Auditorio del Vinseum de Vilafranca del Penedès con Ortiz & Barengui & Santana Trio, que nos trasladarán a su peculiar universo fruto del encuentro de tres países, culturas y experiencias diferentes. Este año, y como novedad, la programación nocturna del festival hará parada en elSunset Jazz Club de Girona con el concierto gratuito y al aire libre de Àrid y su propuesta fresca e inclasificable que va desde el jazz nórdico más actual a los revisionistas de la música estadounidense como Calexico o Wilco; y también en Tarragona en la Capsa de Música con el concierto de Giulia Valle Ensemble, un lujo contar con el talento desbordante de esta reconocida contrabajista que ha pisado los mejores escenarios europeos.

Finalmente el festival L’Hora del Jazz cerrará su 27ª edición en el Jamboree Jazz Club elmiércoles 27 de septiembre con Rai Castells Quintet, y su nueva propuesta centrada en proyectar ritmo, improvisación y melodía.

Noticias Relacionadas

UNA PROGRAMACIÓN DE LUJO EN EL FESTIVAL POETAS

El festival contará con nombres comoIsidoro Valcárcel, Esther Ferrer, Raúl Zurita, Nacho Vegas, Ajo, Gabo Ferro, Noiserv, Ignatius Farray o…

¡Vuelven los vermuts de l'Hora del Jazz!

Este domingo arranca una nueva edición del festival L'Hora del Jazz - Memorial Tete Montoliu invadirá todo el mes de…

¡COMIENZA EL MÉS PETIT DE TOTS!

Este sábado comienza el Festival El Més Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendrá lugar la 12ª…