La red en el bosque

Del 16 de mayo al 29 de septiembre Fundació Joan Brossa

lacosta

La red en el bosque. Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980, comisariada por Eduard Escoffet, se prorroga hasta el 17 de noviembre.

La exposición se inauguró el pasado 16 de mayo y desde su inauguración ha recibido más de 2.000 visitantes, siendo este uno de los principales motivos de su prórroga. Es el proyecto más destacado de los que ha producido la Fundación Joan Brossa en el marco del Año Brossa. Además, en el marco de la exposición, aún se presentarán diversas actividades, como las miradas personales a la exposición a cargo de diversos especialistas (Anna Pahissa e Imma Prieto).

Se trata de una muestra enmarcada dentro del centenario del poeta catalán y comisariada por Eduard Escoffet que repasa las diversas tendencias de la poesía experimental en Europa y América entre los años 1946 y 1980, el mismo momento en que Joan Brossa desarrolla su lenguaje poético. Con el objetivo de contextualizar la investigación poética de Brossa, La red en el bosque ofrece una mirada amplia y necesariamente fragmentaria de la galaxia de poetas que ensancharon enormemente el campo de expresión poética e influyeron en el resto de ámbitos creativos. El periodo de la exposición -de 1946 a 1980- viene determinado por la aparición en París del letrismo, que organizó su primera actividad pública en enero de 1946, y el inicio de una década, la de 1980, en que Brossa comenzará a ser ampliamente reconocido.

Es una de las exposiciones más ambiciosas que se han presentado en los últimos años en Europa dedicadas a la poesía experimental, tanto por el alcance geográfico -incluye poetas de todos los rincones de Europa y de América- como por cronológico -más de tres décadas y la cantidad de piezas, más de 200. Se trata de un esfuerzo único para zambullirse en esta escena, tan difícil de acotar y tan vinculada a otros ámbitos como la experimentación sonora, las artes visuales y el diseño, y hacerla accesible al gran público a través de un montaje que, más que contar una historia o establecer etiquetas, quiere facilitar que el público se pierda entre algunas de las muchas propuestas que revolucionaron la poesía del siglo XX y la acercaron a las herramientas de comunicación presentes.

NOTA DE PRENSA

X

FOTOGRAFÍAS