Un chatbot de Telegram para investigar en salut mental

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CoActuamos por la Salud Mental es un proyecto de ciencia ciudadana que responde a una preocupación social y que involucra a la propia ciudadanía haciéndola co-investigadora y co-actora de la investigación. En este singular estudio, iniciado recientemente por OpenSystems de la Universitat de Barcelona y la Federació Salut Mental Catalunya, participan 32 personas con experiencia propia en salud mental y sus familiares que han compartido 222 relatos de vivencias reales para que sean la fuente de análisis de la investigación ciudadana.

A través de un innovador chatbot de Telegram, completamente anónimo, las personas participantes reciben diariamente un relato real sobre salud mental, que tienen que leer cuidadosamente y responder teniendo en cuenta su experiencia personal. La participación en este chatbot está abierta a toda la ciudadanía mayor de 18 años. Participan también en el proyecto personas con experiencia propia en salud mental y asociaciones, colectivos y gente que tiene interés en hacer investigación para ayudar a aquellos que sufren problemas de salud mental, uno de los retos prioritarios actualmente a nivel sanitario y social.

La singularidad de este chatbot es que es de personas a personas y es el primero para hacer investigación de ciencia ciudadana. Un chatbot “ordinario” es un programa informático diseñado para simular conversaciones con humanos a través de internet. En cambio, este chatbot envía mensajes que no han sido generados por ningún bot. Envía relatos vividos por las personas co-investigadoras del proyecto, muchos de ellos ilustrados. Los relatos pueden ser escuchados por muchas personas, desde cualquier lugar del mundo, y por eso los contenidos están disponibles en catalán, castellano, inglés y alemán.

Este estudio, además, quiere identificar cuáles son las redes de apoyo social que tenemos en nuestro entorno cotidiano y que facilitan nuestro bienestar emocional. Se refieren al entorno social de la persona,  las redes que se generan de manera informal y no profesionalizada. Todas las personas necesitamos un entorno afectivo que nos provea aprecio, acompañamiento y apoyo por el propio bienestar, especialmente en los momentos difíciles. Destacan particularmente nuestras familias, entendiendo que la familia engloba aquellas personas con las que compartimos vínculos afectivos estrechos y continuados. En el caso de las personas con problemas de salud mental, tener un entorno social y afectivo es un elemento vital para su proceso de recuperación.

Este estudio aportará nuevos y numerosos datos científicos que servirán para poder comprender mejor el valor de las redes de apoyo social. Una deliberación pública posterior permitirá concretar y validar aquellas medidas que habría que impulsar a corto, a medio y a largo plazo por parte de la propia comunidad del ámbito de la salud mental o por parte del conjunto de la sociedad. Esta investigación es importante para que las personas con experiencia propia en salud mental y sus familias reivindiquen la importancia y la eficacia de las redes de apoyo social como facilitadoras de los procesos de recuperación y de mejora de la calidad de vida. Las redes actúan como factor preventivo de las situaciones de aislamiento y exclusión social.

 

Puedes participar en el chatbot siguiendo estas intrucciones:

1 – Descárgate Telegram
2 – Regístrate con tu número de móvil
3 – Clica sobre la lupa y pon ‘CoActuem per a la salut mental’
4 – Clica sobre ‘CoActuem per a la salut mental’ y luego pulsa Iniciar / Start
5 – Sigue las instrucciones que recibirás dentro del chatbot y participa en la investigación
📱El chatbot está ubicado en un servidor dentro de la Universitat de Barcelona. La investigación asociada ha sido aprobada por el Comité de Ética de la Universitat de Barcelona.
📱 No conservan en ningún momento el número de teléfono ni el nombre de usuario en Telegram de la persona participando.
🔐 Solo se identifica la persona participando a través de una serie de dígitos que proporciona la misma aplicación de Telegram, para hacerle llegar los mensajes.
🔒 La persona que participa mantiene una comunicación anónima con el chatbot. Nadie más puede saber si está subscrita al chatbot ni relacionarla con las respuestas.
👤 Solo la persona que participa se comunica con el chatbot, no recibe mensajes directos de ninguna otra persona.

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