NUESTROS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL GREC!

lacosta

¬ŅQuieres ver nuestros imperdibles del Festival Grec de este a√Īo?

¬°Pues toma nota!

Cuculand Souvenir de Roberto Olivan. Danza y circo contemporáneos se fusionan en una producción muy física que explora el impacto de la evolución tecnológica en nuestra cotidianidad. Roberto Olivan pone sobre el escenario el resultado de un proceso de investigación creativa a través de la unión de las artes escénicas y la tecnología. La obra medita sobre la pérdida de control sobre el presente y nos invita a reflexionar sobre cómo hemos dejado de utilizar la tecnología para pasar a vivir y cómo proyectamos el futuro mientras construimos el pasado.

Cloud gate dance theatre of Taiwan de Pine Smoke. La coreograf√≠a que veremos este a√Īo, es la segunda parte de Cursive: A trilogy, una creaci√≥n que tiene como aut√©nticos protagonistas el papel de arroz y la tinta. El maestro Lin, un core√≥grafo excepcional que ha basado su trabajo en la meditaci√≥n, en la pr√°ctica de las artes marciales internas (basadas en elementos mentales o espirituales), del txikung (qi gong)¬†o en la misma caligraf√≠a china, convierte los cuerpos de sus bailarines en trazos dibujados sobre el escenario con un pincel imaginario. Explora, as√≠, mediante el movimiento, las diferentes tonalidades del negro que aparecen en caligrafiar un texto. Todo, al son de una m√ļsica inesperada: la que proporcionan las composiciones de un artista norteamericano especialmente vanguardista y consagrado a la experimentaci√≥n sonora: John Cage.

Akram Khan Company. El espectáculo toma como protagonista uno de los más de cuatro millones de soldados coloniales, buena parte campesinos procedentes de la India, que fueron movilizados para luchar al servicio del imperio Británico durante la I Guerra Mundial y que abandonaron sus familias y culturas para sumergirse en un mar de muerte y destrucción. Este soldado es un bailarín indio cuyo cuerpo entrenado se convertirá, en las trincheras, en arma de guerra. Una coreografía que no sólo se convierte en un punto de conexión entre este y oeste, sino también entre el pasado y el presente, y entre la tecnología y el mito.

Belgian Rules / Belgium Rules de Jan Fabre. Un himno coreográfico y teatral dedicado a Bélgica, un estado loco y complejo que se ríe de sí mismo. Ironía y un imaginario visual que no consigue ocultar el artista plástico que convive con el creador escénico. Son marcas de fábrica de un espectáculo que defiende la pluralidad nacional de Bélgica y que, más allá del acuerdo o desacuerdo con las premisas que expone el artista, parece pensado para ser visto en nuestro país y en este momento.

Eun-me Ahn. Un espect√°culo tierno y fascinante donde veremos bailar abuelas de entre sesenta y noventa a√Īos al natural y veremos tambi√©n filmaciones tomadas en los lugares donde viven habitualmente. Entenderemos, as√≠, que cada uno de los movimientos de estas mujeres refleja la dureza de sus condiciones de vida y que sus cuerpos, m√°s o menos arrugados o acurrucados, nos cuentan la historia completa de una vida y, a la vez, de Corea moderna. Os han entrado ganas de bailar? Pues √ļnanse a la fiesta …

Sombra (Habla Eurídice) de Katie Mitchell. Una obra feminista basada en una versión diferente del mito de Orfeo y Eurídice. Orfeo es, aquí, un cantante machista y posesivo que ha ido a los infiernos en busca de su amada Eurídice. Ambos atraviesan largos pasillos, pozos oscuros y calles subterráneas en un largo trayecto recreado con la ayuda de un vibrante vídeo en directo y un vívido espacio sonoro. Durante el viaje, Eurídice se da cuenta que, a pesar de ser una autora destacada, toda su existencia ha transcurrido a la sombra de este Orfeo que la ha venido a salvar. Porque, realmente la está salvando? Y es que ella se preguntará si no es más plena y auténtica una no vida propia a los infiernos que una existencia subyugada en el mundo de los vivos. Una puesta en escena especialmente imaginativa que integra los paisajes visuales y sonoros con un texto punzante y corrosivo.

Grito Pelao de la Compa√Ī√≠a Roc√≠o Molina. Tres mujeres en escena. Dos espejos que se reflejan el uno en el otro y una madre. Grito pelao es la oportunidad de ver dos animales esc√©nicos en acci√≥n. Un montaje coreogr√°fico y musical que nos sumerge en el deseo personal de una bailaora de tener un hijo y que, desplegando en escena un entramado de relaciones humanas, nos propone una reflexi√≥n sobre la maternidad.

Enric Montefusco y los Coros de medianoche.¬†El que fuera l√≠der de Standstill public√≥ en junio cinco temas en la voz de otros cinco artistas de los que admira la actitud, el compromiso y el talento: Ni√Īo de Elche, Albert Pla, Maria Arnal, Nacho Vegas y Los Hermanos Cubero.¬† Una afinidad √©tica y est√©tica que hace de¬†Coros de medianoche¬†(Buena Suerte, 2018) una apasionante aventura sonora que vivir√° su estreno en directo, con buena parte de los colaboradores del disco, en un concierto √ļnico e irrepetible en el Teatre Grec de Barcelona.

Cuaderno de campo – Agencia el Solar. Aunque las entradas ya est√°n agotadas es un espect√°culo que no pod√≠amos dejar pasar. Una conferencia po√©tica en la que El Solar lleva a cabo una investigaci√≥n sobre la monta√Īa de Montju√Įc para recuperar memorias materiales olvidadas. Los investigadores abrir√°n y compartir√°n con el p√ļblico su cuaderno de campo. Es un gran objeto hecho de objetos que cuentan historias, un cuaderno desbordado en tiempo geol√≥gico, memorias de plantas y afectos de comunidades, todo encontrado en las escrituras materiales m√°s escondidas de la cima.

Falsestuff. La muerte de las musas de Nao Albet y Marcel Borràs. El dramaturgo William Shakespeare creó el personaje de Falstaff, un caballero inglés que, en Enrique IV, aparece por vez primera; es un cobarde que presume de unas victorias que no ha logrado. Es pura falsedad, tal vez por eso su nombre y sus miserias inspiran este montaje dirigido a cuatro manos por Nao Albet y Marcel Borràs, dos creadores escénicos que nos cuentan la historia de André Féikiévich, un falsificador de arte obsesionado a captar a la perfección la esencia de las obras que falsifica. Esta obsesión le llevará a explorar su práctica hasta límites insospechados. Sus actos fraudulentos provocarán la furia de Boris Kaczynski, que en el intento de capturarlo se dará cuenta de que las pistas que sigue han sido falsificadas hasta el punto que resultará imposible distinguir entre la realidad y la farsa.

Una gossa en un descampat de Claudia Sedó. La autora, residente de esta temporada en la Sala Beckett, se pregunta cómo hacemos frente a la llegada de la muerte cuando esperábamos la vida. Una mujer joven tiene que usar todos los recursos de que dispone con el fin de enfrentarse a la muerte de un hijo no nato.

Rapha√ęlle. Teatro documental que proyecta una mirada sobre un mundo globalizado en plena transformaci√≥n y nos habla sobre luchas y conquistas sociales, sobre las minor√≠as, sobre la educaci√≥n que recibimos y los roles que asumimos. ¬ŅQu√© significa ser mujer? ¬ŅQu√© significa ser hombre? Y, a√ļn m√°s, como podemos vivir en un mundo en proceso de cambio donde parece que han desaparecido todas las certezas?

L√† de Bar√≥ d’Evel. Una pieza para dos humanos, un micro, un p√°jaro llamado Gus y dos colores: los mismos blanco y negro de las plumas del ave. Decourtye y Mateu exploran aqu√≠ los conceptos de equilibrio y desequilibrio, mientras intentan encontrar los l√≠mites de la voz humana, del ritmo y de la luz. Sobre ellos, libre por el escenario, el ave representar√° el mundo de las creencias y supersticiones, pero tambi√©n la libertad y la ligereza. Todo ocurre en un escenario de una claridad inmaculada que, poco a poco, se ir√° transformando en una exploraci√≥n de la dualidad, que es uno de los signos de identidad de la pieza.

Flou Papagayo de Mumusic Circus. Colocaos alrededor del escenario circular donde transcurre el espect√°culo. Y preparad la imaginaci√≥n, porque la escenograf√≠a desnuda y minimalista ya apunta que la met√°fora y la fantas√≠a tienen un papel destacado en el nuevo montaje de Mumusic Circus. La compa√Ī√≠a creada por Clara Poch y Mar√ßal Calvet colabora esta vez con tres artistas que se encargan de crear una met√°fora sobre la capacidad humana de idear escenas absurdas y discursos contradictorios y de demostrarnos que, a veces, el arte se esconde en los momentos m√°s cotidianos de nuestra vida.

Noticias Relacionadas

¬ŅQUIERES CONOCER EL GREC DE LA MANO DE SU DIRECTOR?

Pues no te pierdas la presentaci√≥n abierta que har√° Cesc Casades√ļs para dar a conocer la programaci√≥n de este a√Īo.

¬ŅQuieres ver c√≥mo interpretan el mundo los graduados de BAU?

'BAU Talent Visions' tendr√° lugar el 12, 13 y 14 de julio en Palo Alto y es una muestra para…

RE-MOU-TE EN ESCENA

La core√≥grafa Gemma Peramiquel presenta su revisi√≥n de ¬ęEl m√≥n, la carn (l‚Äô√ļltim cop)¬Ľ de la compa√Ī√≠a La Sota de…