El MUD'15, Músiques Disperses de Lleida, da a conocer su programación

lacosta

Del 12 al 15 de marzo se celebró la novena edición del MUD, Músiques Disperses de Lleida, el festival pionero de neo-folk del estado español. El MUD es el festival de música folk organizado por Guerssen y el Ajuntament de Lleida, con un formato pequeño-mediano, que se siente cómodo en este lugar, lejos de las pirotecnias de mercado, buscando la esencia, la proximidad y, sobre todo, la autenticidad. Una cita con gran peso dentro del mapa de festivales del género a nivel nacional e internacional y un festival que trata el folk con una sensibilidad especial, hecho que lo hace único a nivel estilístico.

En esta edición de lujo se nos dio la oportunidad de poder ver a artistas de gran renombre internacional difíciles de ver en nuestro país. La mitad de los artistas participantes en el MUD no han dado nunca conciertos en España con anterioridad y en muchos casos, tampoco lo han hecho en Europa.

Todos los conciertos de esta edición se pudieron disfrutar en el Cafè del Teatre de l’Escorxador de Lleida. La noche inaugural del jueves 12 de marzo contamos con el directo de Xoel López, uno de los mejores cantautores españoles, que presentó en primicia los temas de su nuevo disco, largamente esperado, después del espléndido Atlántico del año 2012.

La noche del viernes 13 de marzo arrancará con Gualberto, guitarrista de los pioneros del rock andaluz Smash de principios de los 70, que nos ofreció una personal fusión de flamenco y música tradicional india, él a cargo del sitar y Ricardo Miño a la guitarra flamenca. La noche la cerró la cantautora británica Vashti Bunyan, leyenda británica que vuelve con su tercer disco Heartleap, un disco con su sello inconfundible. Música frágil como el cristal y a la vez poderosa como el acero. Un regalo que se resiste a cualquier etiqueta.

Los multi-instrumentistas griegos Afrodyssey Orchestra actuaron el sábado 14 en el Cafè del Teatre ofreciendo su repertorio con influencias del jazz, funk, psicodelia, música de baile tradicional y percusión del Oeste Africano y, evidentemente, el folklore griego.

Los encargados de clausurar la novena edición del festival el domingo 15 de marzo fueron Sonido Gallo Negro, venidos expresamente desde México para su primer y único concierto en todo el estado español. La nueva sensación del underground latino rescata la cumbia peruana integrando boogaloo, surf, cumbia amazónica y otros estilos, con una actitud más cercana a la sonoridad rock sin perder la esencia de la cumbia original.

Noticias Relacionadas

Nace Veus, el festival de grupos vocales de Cataluña

La voz, la formación, la participación y la calidad son los elementos diferenciadores del festival, que se celebrará del 8…

PICURT, LA MONTAÑA EN EL CINE

Llega la 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos. Del 21 al 25 de…

SURFCITY FESTIVAL

Movistar SURFCITY FESTIVAL es el primer festival artístico multidisciplinar que gira en torno al concepto Surf versus Ciudad. Se celebró…