La Acadèmia Catalana de la Música presenta los Premis Alícia - La Costa

lacosta

La Acadèmia Catalana de la Música ha presentado los Premis Alícia, los nuevos galardones anuales de la Academia, que proyectarán y promocionarán de manera transversal los valores artísticos, culturales y sociales de la música. La presentación se ha hecho este jueves en el marco del Mercado de Música Viva de Vic ante una cincuentena de acreditados y una decena de periodistas.

Los galardones, que se entregarán anualmente en una gala que se celebrará en una fecha alrededor del Día Mundial de la Música (21 de junio), premiarán aquellos proyectos y/o iniciativas singular que tengan la excelencia como elemento vertebrador y una cierta atemporalidad que los posicione al margen de las dinámicas del mercado.

El presidente de la Academia, el músico Gerard Quintana, ha explicado que el objetivo es que los premios sean “atemporales” y que promocionen la “música producida en Cataluña sin distinción de géneros o estilos”. Quintana ha comparado los premios con un ecosistema puesto que su meta es “fomentar la creatividad, la educación de un público excelente y la felicidad de los ciudadanos”.

Con el nombre de los premios se quiere hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de feminizar el sector cultural y trabajar sin prejuicios de género. Por otro lado “Alícia” hace referencia al imaginario lleno de creatividad y fantasía, a la vez surrealista, crítico e inteligente que conforma la obra de “Alícia en el país de las maravillas” y que conecta con la voluntad de la Acadèmia de subrayar el poder evocador, creativo, artístico y social de las artes musicales.

Finalmente, con Alícia también se quiere rendir homenaje a una de las intérpretes catalanas más universales: Alícia de Larrocha.

Los premios constarán de 15 categorías: la trayectoria; la autoría o composición; la interpretación; la innovación; el talento emergente; el proyecto social; el proyecto educativo; la interdisciplinarietat; la internacionalización; la producción discográfica y/o audiovisual; el periodismo musical; la investigación; el directo; la mediterraneïtat; y las menciones o premios especiales.

Los encargados de proponer personas, entidades o proyectos para los premios serán los mismos académicos y las entidades asociadas que tendrán en cuenta que hayan contribuido a dar prestigio a la cultura musical del país. Serán los mismos académicos quién valoren y escojan las propuestas ganadoras.

Noticias Relacionadas

¿QUIERES CONOCER EL GREC DE LA MANO DE SU DIRECTOR?

Pues no te pierdas la presentación abierta que hará Cesc Casadesús para dar a conocer la programación de este año.

El primer Fòrum de la Acadèmia Catalana de la Música

El Fòrum será la primera actividad de carácter público que organiza la Academia y tendrá lugar el jueves 23 de…

VUELVE EL CREA, LA FIESTA DEL DISTRITO CULTURAL DE L'HOSPITALET

Se acerca la segunda edición del CREA, la fiesta del Distrito Cultural de L'Hospitalet, que unirá todo el tejido artístico…