EL PRIMER FÓRUM DE LA ACADÈMIA CATALANA DE LA MÚSICA

lacosta

La Acadèmia Catalana de la Música es uno del proyectos más ambiciosos del sector de la música en Cataluña. Desde su fundación, la Academia ha ido articulándose como entidad que tiene que reunir todo el sector de la música en Cataluña: músicos amateurs y profesionales de todos los géneros, representantes de la industria ya sean promotoras, festivales, discográficas, representantes y managers, entidades de gestión, salas de música en vivo, así como centros de enseñanza musical públicos y privados, estudios de grabación, críticos musicales y un largo etcétera de profesiones y profesionales vinculados a la música.

La Academia quiere poner en valor la música producida en Cataluña, su patrimonio musical y su internacionalización; y promocionar la actividad creadora, académica, industrial y auxiliar de sus profesionales. También se crea con el objetivo de garantizar el acceso a la música de todos los ciudadanos y acontecer interlocutor principal con las instituciones y administraciones para incidir de manera activa en las políticas laborales, sociales y culturales que afectan el sector de la música, sus trabajadores y practicantes.

El impulso inicial lo dieron profesionales de la escena musical catalana como Gerard Quintana, Max Sunyer, Eduard Iniesta, Carles Vidal, Manel Camp, Santi Arisa, Pep Picas, Domènec Martínez, Miquel Àngel Pascual, Laura Simó, Toti Soler, Joan Vinyals, Joan Albert Amargós, Giuseppe Costa i Francesc Borrull.

El noviembre de 2016, y como resultado de los trabajos iniciados en el Pla Integral de la Música a Cataluña que pone en marcha el Departament de Cultura de la Generalitat y que reconoce la necesidad de consolidar el proyecto de la Academia, la junta fundacional deja a una nueva junta técnica a la cual se incorporan profesionales como Jordi Gratacós (ARCO), Eva Faustino y Oriol Orfila (APECAT), Jordi Novel (Enderrock), Lluis Torrents y Carme Zapata (ASSAC), Lluis Rodríguez (ACIMC) Gemma Planos, Dick Them y Mario Rossy (AMJM) y Miquel Cuenca (Juventudes Musicales), todos juntos con la presidencia de Gerard Quintana. En abril de 2017 se incorpora Manel Montañés que asume la gerencia, se aprueban nuevos estatutos y se decide la celebración del Fòrum de la Academia Catalana de la Música.

El Fórum de la Academia será la primera actividad de carácter público que organiza la Academia Catalana de la Música y tendrá lugar el jueves 23 de noviembre en el Centro de Mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona.

El Fórum, que nace con la voluntad de celebrarse de manera anual, quiere abordar diferentes elementos que conforman la cadena de valor de la música: educación musical y formación, creación, producción y exhibición, mercados y desarrollo de públicos para la música. Quiere propiciar el networking y generar un espacio de encuentro para generar sinergias, compartir experiencias y problemáticas y propiciar la creación de proyectos conjuntos.

También quiere acontecer un marco de formación y contraste de experiencias a través de las diferentes conferencias impartidas por diferentes expertos nacionales e internacionales para ensanchar horizontes y entrar en relación con otras entidades y experiencias de todas partes. Y finalmente, dar proyección y visibilidad a la Academia, hacia el propio sector pero también hacia las instituciones y la ciudadanía, para que su actividad y valores trasciendan al conjunto de la sociedad.

Este primer Fórum acogerá sesiones de debate, conferencias y un concierto que cerrará el acto. Este concierto estará dirigido por el artista multidiscipinar Xavi Losas, y reconocerá los músicos fundadores de la Academia y el patrimonio musical de Ona Laietana. Se prevé que en futuras ediciones la conclusión del Fórum incluya el otorgamiento de los Premios de la Academia Catalana de la Música.

El Fórum acogerá la presentación y sesión de debate ‘Educar musicalmente en la excelencia’. Se iniciará con una charla sobre el UK National Plan a cargo de un experto del Arts England Council; y contará con la participación de responsables de centros de enseñanza musical en Cataluña (Associació Catalana d’Escoles de Música-ACEM, ESMUC, Conservatori del Liceu, Taller de Músics, entre d’altres) i otros del mundo profesional (ACIMC-Intèrprets de Música Clàsica, ASSAC- Sales de Concerts, ACOP-Orquestre Professionals, FCEC-Entitats Corals, Les Cases de la Música…).

Noticias Relacionadas

IN LOVE CON EL CARTEL DEL CARA•B

¡Estamos totalmente in love con el súper cartel del Cara•B 2017, el festival de cultura musical independiente! ¡17 y 18…

PICURT, LA MONTAÑA EN EL CINE

Llega la 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos. Del 21 al 25 de…

¿Quieres ver cómo interpretan el mundo los graduados de BAU?

'BAU Talent Visions' tendrá lugar el 12, 13 y 14 de julio en Palo Alto y es una muestra para…