MUÉVETE CON LA QUINZENA METROPOLITANA DE DANSA

lacosta

Con una gran variedad de géneros y estilos y una amplia diversidad de públicos, del 1 al 18 de marzo la Quinzena metropolitana de dansa trae a los teatros, vagones de metro y calles del área de metropolitana de Barcelona, una programación heterogénea con más de cien espectáculos que van desde la danza clásica y la danza contemporánea, pasando por el flamenco y el hip hop, hasta llegar a la danza popular y que implican tanto a profesionales del sector como escuelas de danza y espectadores.

Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet son las ciudades que conforman este proyecto que nació con la intención de dar más visibilidad a un género de las artes escénicas que no está normalizado en las carteleras de las grandes ciudades y a la vez, ampliar sus públicos. Con esta intención y la de ofrecer miradas actuales sobre el arte del movimiento, la programación de la Quinzena metropolitana de danza se ha dividido en tres grandes bloques: una programación de sala, una familiar y una de calle.

La programación de sala incluye propuestas como por ejemplo UanMI, el segundo trabajo de larga duración Laly Ayguadé, que muestra en el Mercat de les Flors una pieza física y teatral que habla de las personas y sus transformaciones ante las emociones expuestas a la colectividad. La compañía La Taimada, codirigida entre Olga Álvarez y Jordi Cabestany, presenta dos propuestas al Antiguo Teatro: Lo.li.ta, trabajo basado en la obra maestra de Nabókov, donde la inocencia, la belleza y la degradación son los ejes vertebradores para sugerir sonoridades e imágenes ocultas, y La Mort, una pieza que gira en torno a la belleza del cuerpo inerte, la fragilidad y la pérdida.

Las propuestas por el público familiar son uno de los retos del proyecto, una obra de este bloque es Pinocchio, de la compañía Jasmin Vardimon, una versión del cuento clásico de Collodi que irrumpe en el SAT! Sant Andreu Teatre con una combinación de teatro físico, caracterización, tecnologías innovadoras, texto y danza para explorar la idea del que significa ser humano. Y en cuanto a las producciones propias de la Quinzena metropolitana de danza, Quadres d’una exposició se presenta como una famosa suite de quince piezas musicales compuesta por Mússorgski para rendir tributo a su amigo Viktor Hartmann, arquitecto y pintor aficionado. Jugando con las nuevas tecnologías y con estéticas contemporáneas, el sugerente espectáculo creado por Roser Muñoz y Joan Boix adopta el formato de una visita guiada a un museo con gafas de realidad virtual.

Dentro de la programación de calle, por un lado hay que mencionar Origami, un dúo entre la bailarina Satchie Noro y una máquina, una propuesta espectacular y a la vez delicada que viajará de ciudad en ciudad transformando un contenedor de doce metros en un elegante objeto de papiroflèxia. Por otro lado, Under9, la propuesta de los Brodas Bros y Brincabros que llenará los vagones de metro de hip hop, danza vertical y danza contemporánea para acabar cada trayecto con una fiesta de percusión y ritmo.

Con la intención de diversificar los platos fuertes de la programación a teatros donde la danza no es habitual, la Quinzena metropolitana de dansa celebra su inauguración mañana jueves 1 de marzo en el Teatro Juventut del Hospitalet con un espectáculo de seis piezas de diferentes estilos que van de la danza contemporánea al flamenco fusión y que serán interpretadas por cuarenta bailarines y bailarinas salidos del Institut del Teatre. Este estreno dará paso a los más de cien espectáculos que se repartirán por los diferentes espacios del área metropolitana de Barcelona del 1 al 18 de marzo y que puedes consultar aquí.

Noticias Relacionadas

Avance de programación de El Més Petit de Tots

El festival internacional de artes escénicas dedicado a niños de entre 0 y 5 años, apuesta por ofrecer al público…

La Costa recomana #69

Propuestas para la semana del 1 al 6 de diciembre. Palmarés del Zoom Festival, Sala Hiroshima, Mostra de Cinema Italià…

¡COMIENZA EL MÉS PETIT DE TOTS!

Este sábado comienza el Festival El Més Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendrá lugar la 12ª…