La Nau Ivanow celebra 25 años como centro de creación escénica

lacosta

La Nau Ivanow: de fábrica de pinturas a fábrica de posibilidades.
Este año cumple 25 años como centro de creación escénica, un referente de la ciudad en el acompañamiento a compañías, residencias artísticas, internacionalización y trabajo con el territorio.

En diciembre de 2022 hará 25 años que abrió la Nau Ivanow, en el barrio de la Sagrera de Barcelona. Y ya se ha convertido en todo un referente como centro de creación escénica.

En el marco de las celebraciones de los 25 años se hará en mayo-junio un encuentro con todas las compañías residentes de la Nau, en julio se celebrarán las jornadas EXIT internacional y el 20 de diciembre se hará una fiesta para celebrar los 25 años de la Nau Ivanow.

Uno de sus principales objectius es el de facilitar la creación, la movilidad y la internacionalización de los proyectos, así como la capacitación de los profesionales de la cultura, en especial de las compañías de teatro emergentes.

Este año 2022, en diciembre, la NAU IVANOW celebra 25 años y se ha erigido como un espacio de acogida, de acompañamiento, de ensayo y error, de investigación; un refugio donde las compañías que la habitan pueden encontrar la calidez para trabajar sin prisas, en buenas condiciones, y que no se sientan sólo usuarias de un espacio, sino habitantes naturales.

La Nau Ivanow quiere ser un referente internacional en la profesionalización, la movilidad y las residencias de creación escénica, ayudando a la dignificación del sector, y a la vez ser un espacio donde las comunidades de los territorios puedan convivir con las compañías y sean parte de los procesos creativos.

El conjunto de proyectos de la Nau Ivanow viene marcado por tres grandes ejes de trabajo con un denominador común, la internacionalización, que de manera transversal está presente en todos los proyectos que llevan a cabo. Hacen una firme apuesta por:

La creación, dan cobertura a todas las etapas del proceso creativo y a toda la cadena de valor de un proyecto escénico. Ofrecen la tranquilidad necesaria para investigar y trabajar sin la prisa de obtener resultados y de crear “productos” que a menudo no reflejan el espíritu de las compañías.

El acompañamiento, para hacer crecer y dar a conocer el trabajo de las compañías. La Nau Ivanow hace una clara apuesta para acompañar sin ningún tipo de injerencia artística, cada compañía tiene que ser libre de escoger su camino. Hacen este acompañamiento para poder ayudar a la profesionalización y a la dignificación de las condiciones de trabajo, tanto presentes como futuras.

El trabajo con el territorio, es un espacio donde las comunidades pueden vivir los procesos creativos y donde mediante la participación de estos se establece un diálogo directo con las compañías que hace crecer a todos. Esta convivencia tiene que servir de impulso para generar sociedades críticas y cohesionadas y compañías comprometidas con las comunidades que les envuelven. Así pues, las residencias son el principal foco de trabajo. Se quiere dignificar las condiciones de trabajo durante este proceso de creación de las compañías, acompañándolas siempre y dotándolos de los recursos necesarios que están al alcance de la Nau.

 

Noticias Relacionadas

Artbuilding en el centro de Pamplona

El artista navarro Mikel Belascoain nos propone la instalación artística Madonna 1986, ocupando todo un edificio del centro de Pamplona.

¡DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS!

¡Te invitamos a conocer todas las actividades en motivo del Día Internacional de los Museos (#DIM17) en el Camp de…

La ACEM celebra sus 25 años con un concierto multitudinario

Más de 5.500 músicos participarán en la celebración final de los 25 años la Asociación Catalana de Escuelas de Música.