LA COSTA ENTREVISTA TORTELL POLTRONA

lacosta

Este año vuelves a la dirección del Festival de Pallassos de Cornellà – Memorial Charlie Rivel, después de haber sido uno de los fundadores hace ya varios años. Como encaras la apuesta?

Me gustaría recuperar el alma de la primera edición y ser fiel al enunciado del festival:

Festival: Evento festivo que suele tener carácter periódico.

Internacional: En la que participan dos o más naciones o que trasciende del propio país.

Payaso: Personas vestidas de forma extravagante que hacen reir

Cornellà de Llobregat: Municipio de la comarca del Bajo Llobregat situado en el margen izquierdo del río Llobregat.

Memorial: Homenaje a una persona difunta

Charlie Rivel: Nombre artístico de Josep Andreu y Lasserre (Cubelles, 23 de abril de 1896 – Sant Pere de Ribes, 26 de julio de 1983), payaso catalán.

Los Payasos y Payasas toman las calles de Cornellà en esta nueva edición del festival. ¿Nos cuentas algo?

Tengo la intención de hacer un festival pensando en primer lugar con la gente de Cornellà, por lo que la programación más importante que se llevará a cabo el fin de semana será en las calles y las plazas de la ciudad y aprovecho para convocar a todos a disfrutar de los payasos y payasas.

¿Como ves la profesión del payaso hoy en día?

En los años 80 tuvimos una explosión de nuestra profesión, antes el payaso era una persona, básicamente un macho, que se exhibía en el mundo del circo, casi exclusivamente. Con los años que han pasado hay que anunciar con mucha alegría la llegada de las mujeres que se han puesto al nivel masculino y en muchos casos lo han superado y nos hemos reproducido en muchas vertientes que han salido incluso de las artes escénicas como eran entendidas. Ahora mismo bajo el nombre de payaso existen diferentes variedades que se nombran con el mismo adjetivo pero que hacen trabajos muy diferentes como por ejemplo el Payaso Hospital capaz de trabajar con muy poco público, el Payaso Terapeuta, y una larga lista de variedades y aplicaciones.

La Convención del Mundo Payaso reunirá a muchos profesionales del sector para debatir temas claves de la profesión. Crees que será un buen momento aprovechando que muchos de los profesionales estarán presentes en Cornellà con motivo del Festival?

Así lo deseo, el trabajo del payaso no se puede hacer sin la presencia de un público que se ría. Es por eso que mi intención básica es hacer un festival para los Payasos y la gente de Cornellà, sin olvidar que todo el mundo está invitado.

¿Cuáles crees que son las 3 citas con el mundo del payaso que no te perderías nunca?

Por suerte nuestro oficio cuenta con buenos festivales Milán, Toronto, Melbourne, Londres, Terngier, Arrigorriaga, Durango y un largo etc. Espero de todos modos que el de Cornellà sea el mejor.

Noticias Relacionadas

PICURT, LA MONTAÑA EN EL CINE

Llega la 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos. Del 21 al 25 de…

LA COSTA ENTREVISTA A MARC CHORNET

Esta semana entrevistamos a Marc Chornet, director y traductor de TOP GIRLS que se puede ver en el Teatre Akadèmia…

SURFCITY FESTIVAL

Movistar SURFCITY FESTIVAL es el primer festival artístico multidisciplinar que gira en torno al concepto Surf versus Ciudad. Se celebró…