EL PÚBLICO DECIDE, EL PÚBLICO TOMA EL CONTROL

lacosta

La comunicación siempre ha estado en constante transformación. En los últimos dos años, además, y agilizado por el zarandeo del coronavirus, ha habido una aceleración del entorno digital en nuestras relaciones personales y profesionales.

Esta aceleración ha cambiado la manera de relacionarnos entre nosotros, cambiando también la manera en cómo los proyectos culturales tienen que relacionarse con su audiencia. Sí, habéis leído bien, relacionarse.

En un momento en el que ya no podemos hablar de audiencias digitales y audiencias presenciales (porque son la misma audiencia), la manera en cómo ahora nos dirigimos al público ha se ser relacional. No tenemos que comunicar a nuestro público, nos tenemos que relacionar con él.

Esta mutación conlleva a que se repiensen las estructuras profesionales, especialmente en el mundo cultural, puesto que este diálogo fluido con el usuario traspasa los departamentos de marketing. El público es el protagonista, el público participa, el público toma el control.

La digitalización también nos permite generar nuevas experiencias para el usuario. ¿Tenemos que empezar a hablar de usuarios? La ampliación de las posibilidades tecnológicas genera una inabarcable generación de nuevos contenidos y formatos, muchos de ellos en formatos híbridos, que permiten generar nuevas vivencias artísticas.

Todas estas tendencias no se pueden obviar. Hay que estar atentos para aplicarlas de una manera eficiente y profundizar en la relación que queremos establecer con el público cultural, cada vez más comprometido con valores sociales como la sostenibilidad, la proximidad, el feminismo, la equidad o el antifascismo.

En contra de lo que se pueda pensar, ahora se está consumiendo más cultura que nunca, pero no en los canales tradicionales. Hay que aprovechar este impulso en beneficio del sector. No lo conseguiremos si no salimos de nuestras estructuras de control, de nuestras zonas de confort. Y por eso es esencial ser creativo y fomentar nuevas experiencias que generen interacción.

De todo esto hablaremos tranquilamente en cuatro jornadas culturales que reflexionan sobre los nuevos modelos de creación y diálogo con las audiencias. Ha llegado el momento que los creadores bajen de los escenarios. ¿Estamos preparados para abrirnos en un nuevo mundo virtual?

 

Martes 24 de noviembre: XOC ’21 – #CulturaEnXoc 

Participamos en las jornadas XOC”21 que organiza l’APGCC-Professionals de la Gestió Cultural. A través de la inteligencia colectiva los profesionales del sector reflexionan y aprenden sobre nuevas tendencias en gestión cultural. Más información aquí.

 

Miércoles 24 de noviembre: VII Jornada de Marqueting Cultural. La comunicación con el público en la era post-pandemia. Tendencias y puntos de encuentro

Abrimos estas jornadas para profesionales del sector organizadas por el SDE – Servei de Desenvolupament Empresarial de la Generalitat, con el objetivo de profundizar en la relación con los públicos culturales a través de la comunicación, dar herramientas y recursos útiles que favorezcan la comunicación con los públicos, aumentar la capacidad de adaptación de los proyectos culturales en situaciones adversas y construir espacios de encuentro alineados con nuestra posición y el público al cual nos dirigimos. Más información aquí.

 

26 y 27 de noviembre: Fòrum 2021 de a Acadèmia Catalana de la Música – Repensar el sector. Música y entorno digital

La Acadèmia Catalana de la Música organiza su Foro anual para debatir sobre los procesos de digitalización en el sector de la música, dividiendo las jornadas en tres bloques: música en directo, especialmente desde la vertiente del artista, distribución de la música grabada y propiedad intelectual, y enseñanzas musicales. Desde La Costa gestionamos la difusión a mediados de la jornada. Más información e inscripciones aquí.

 

Sábado 18 de diciembre: Formación en gestión de organización de festivales y eventos musicales 

Participamos en la mesa ‘Modelos, tendencias y desafíos de públicos en el siglo XXI’ moderada por Pepe Zapata, director del TRESC, enmarcada dentro de esta jornada formativa organizada por la asociación Xàfec y La Marfà. Más información e inscripciones aquí.

Noticias Relacionadas

¡COMIENZA EL MÉS PETIT DE TOTS!

Este sábado comienza el Festival El Més Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendrá lugar la 12ª…

Cerca de 22.000 personas en el Festival de Pallassos de Cornellà

El domingo terminó la 18ª edición del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà-Memorial Charlie Rivel que ha recibido cerca de…

¿QUIERES CONOCER EL GREC DE LA MANO DE SU DIRECTOR?

Pues no te pierdas la presentación abierta que hará Cesc Casadesús para dar a conocer la programación de este año.