"TEMPS DE DONES" DE IRANTZU LEKUE EN LA CIBA - STA COLOMA GRAMENET

lacosta

Durante la primera semana de junio, la artista vasca Irantzu Lekue, ha pintado su nuevo mural participativo para la transformación social Temps de Dones, que ya preside la fachada central de La CIBA, un edificio emblemático, de más de 6.000 metros cuadrados, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, que se convertirá en equipamiento publico municipal para las políticas de género, la innovación y la economía feminista. Su puesta en marcha está prevista para el próximo mes de septiembre.

Irantzu Lekue es una joven y reconocida artista vasca que trabaja el arte social, el arte conceptual, el artivismo y el arte accesible por medio de instalaciones artísticas, videoarte, pintura y escultura. Sus obras reflexionan sobre el arte y la memoria, sobre las injusticias sociales y la importancia de educar en base a las inteligencias múltiples. Su trabajo interpela y abre procesos participativos a la sociedad, despertando su capacidad de reflexión en torno a diversas problemáticas y planteando alternativas a las injusticias sociales más actuales.

Para la realización de este proyecto, Irantzu Lekue ha contado con la participación del Consell de Dones de Santa Coloma de Gramenet, los grupos de mujeres y feministas y una representación del alumnado de bachillerato artístico de la ciudad. La participación de estos colectivos ha sido especialmente notoria en la definición y consecución de los elementos que componen el mural Temps de Dones, que ocupará buena parte la fachada central de La CIBA, recogiendo en su propuesta tanto la historia de las luchas feministas en la ciudad como a las referentes feministas locales e internacionales, como Clara Campoamor. El mural es una alegoría de la conquista de los derechos y libertades de las mujeres.

El mural de Irantzu Lekue es un paso más en la transformación de La CIBA, que las vecinas y los vecinos de Santa Coloma podrán empezar a disfrutar meses antes de que el emblemático edificio abra sus puertas y ponga en marcha todos sus espacios, recursos y proyectos para el empoderamiento social y económico de las mujeres.

Noticias Relacionadas

¿QUIERES CONOCER EL GREC DE LA MANO DE SU DIRECTOR?

Pues no te pierdas la presentación abierta que hará Cesc Casadesús para dar a conocer la programación de este año.

25 AÑOS DE MAS I MAS AL FRENTE DE LA SALA JAMBOREE

Mas i Mas ha preparado una programación especial para este mes de diciembre con una serie de artistas que fueron…

EL CIRCO MÁS CONTEMPORÁNEO EN PROCESO DE CREACIÓN

La Central del Circ abre sus puertas para mostrar el trabajo en proceso de creación de 4 compañías residentes. ¡No…