Llega una nueva edición del Barcelona Gallery Weekend

lacosta

La quinta edición del Barcelona Gallery Weekend tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en 27 galerías y diferentes espacios de la ciudad. Este año, quiere destacar la importancia del arte en el proceso de construcción de las ciudades y por este motivo, estrena un nuevo formato para Composiciones, el programa de intervenciones artísticas concebido especí camente para los cuatro días del Barcelona Gallery Weekend y que llevará el arte fuera de los espacios de las galerías.

El programa Composiciones tendrá lugar en espacios públicos de Barcelona, para facilitar su accesibilidad y dar visibilidad al papel de las galerías como promotoras del patrimonio cultural contemporáneo. Esta programación, comisariada este año por Juan Canela, cofundador del BAR project e investigador asociado de osloBIENNALEN First Edition, se centrará en descubrir y revisar espacios públicos de Barcelona a través de la conjunción del lenguaje artístico contemporáneo, la arquitectura y el urbanismo. Los visitantes podrán ver las intervenciones paseando por las calles y también dentro de cualquier itinerario o en visitas guiadas diseñadas para Barcelona Gallery Weekend para conectar las galerías participantes. Este programa contará con intervenciones de artistas como Felipe Mujica (Die Ecke Arte Contemporáneo) en el Passatge de les Manufactures de Barcelona, Daniela Ortiz (àngels barcelona) el Monument a Colom, Mercedes Mangrané (Ana Mas Projects) al Pont d’en Jordà de L’Hospitalet, Marc Vives (etHALL) en el Club de Natación Barcelona, Passeig de Joan de Borbó, 93 y Erick Beltrán (Galería Joan Prats) hará una performance itinerante en las calles del Eixample y Ciutat Vella.

Un total de 27 galerías de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos participaran en la edición de este año: 3 Punts Galeria, ADN Galería, Alalimón, ÀMBIT Galeria d’Art, Ana Mas Projects, àngels barcelona, Arte Aurora Galería, Artur Ramon Art, Bombon Projects, Die Ecke arte contemporáneo, Dilalica, Espai Tactel Toormix, etHALL, Galería Carles Taché, Galeria Contrast, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Galeria Toni Tàpies, Galería Zielinsky, L&B Gallery, Mayoral, NoguerasBlanchard, Palmadotze Galeria d’art, Pigment Gallery, RocioSantaCruz, Sala Parés y Víctor Lope Arte Contemporáneo. Se pueden consultar las exposiciones y artistas que expondrán en cada galería AQUI.

Un año más el Barcelona Gallery Weekend ofrecerá las ARCO GalleryWalks, rutas guiadas por las galerías y los ya citados espacios públicos del programa Composiciones, organizadas conjuntamente con la Fundación ARCO. Estos itinerarios gratuitos están diseñados para toda la ciudadanía y quieren propiciar un acercamiento de los ciudadanos a las galerías a través de experiencias de primera mano durante las que galeristas, comisarios y artistas presentan cada exposición en persona, ofreciendo una visión única de las mismas.

En la misma línea, la iniciativa Artévete de Barcelona Gallery Weekend vuelve con un programa de encuentros y visitas, tanto para los amantes del arte como para los jóvenes coleccionistas, guiadas a colecciones privadas que buscan acercar al público la experiencia de adquirir obras, con el objetivo de estimular el mercado del arte. Artévete ofrece actividades durante todo el año como herramienta de colaboración en el mercado del arte para nuevos compradores potenciales.

Casa Vicens presentará la exposición Escamas, una selección de seis piezas de diferentes artistas que podrá verse mientras el visitante pasea por la entrada, las estancias y el jardín de la casa. Albergará el trabajo de Jean Denant, Marría Pratts, Francesco Arena, Jordi Mitjà, Vanesa Muñoz y Marc Larré. La exposición, que se inaugurará con motivo del Barcelona Gallery Weekend, podrá visitarse hasta el 10 de noviembre.

Al BGW19 también encontraremos el Programa de Adquisiciones 2019, en el que instituciones y empresas se comprometen a comprar obras de arte de las galerías participantes. Este año participarán la Fundació Vila Casas, dedicada al arte catalán contemporáneo y formada por cuatro impresionantes espacios expositivos en Cataluña, Sir. Víctor, el lujoso hotel de diseño recientemente abierto en Barcelona que apoya y promueve la escena artística catalana, el espacio de arte y residencia de artistas LA PLACE, la colección de arte cubano La Kole y Utopicus, una red de espacios de coworking de referencia en España que ofrece entornos de trabajo innovadores, colaborativos, creativos y culturales y fomenta la creatividad y el arte como catalizadores hacia la innovación y el cambio.

El Sir. Victor, además, acogerá el Programa Profesional del Barcelona Gallery Weekend de Barcelona y funcionará como punto de encuentro VIP. También apoyará el Programa Profesional del Barcelona Gallery Weekend 2019, el despacho de abogados Cuatrecasas que refuerza, una vez más, su contribución a la promoción de la escena artística barcelonesa.

P

P

P

Noticias Relacionadas

25 AÑOS DE MAS I MAS AL FRENTE DE LA SALA JAMBOREE

Mas i Mas ha preparado una programación especial para este mes de diciembre con una serie de artistas que fueron…

EL CIRCO MÁS CONTEMPORÁNEO EN PROCESO DE CREACIÓN

La Central del Circ abre sus puertas para mostrar el trabajo en proceso de creación de 4 compañías residentes. ¡No…

Plom Gallery en Art Madrid

Plom Gallery y el artista Sergio Mora presentan la exposición 'Kidult Generation' en Art Madrid 2016, la 11ª Feria de…