MAÑANA EMPIEZA ESCENA POBLENOU! - La Costa

lacosta

X

El Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou llega a su 15ª edición. Durante cuatro días, del 20 al 23 de octubre, el festival invadirá el barrio del Poblenou con una programación arriesgada e innovadora. Se podrán ver un total de 22 espectáculos (10 de los cuales son estreno en Barcelona) de varias disciplinas de las artes escénicas como el teatro, la performance, el baile, el circo, el teatro de objetos, teatro de sombras o la música, entre otros, así como todo un programa de actividades y propuestas participativas.

La heroicidad del día a día, la heroicidad de las personas anónimas es el hilo conductor de la programación e imagen de esta edición. El festival, dirigido por Ada Vilaró, quiere poner el foco en todas aquellas personas anónimas, desde la vecina de la escalera a los miles de personas que tienen que huir sin querer. En su compromiso social Escena Poblenou destinará un 10% de la recaptación de cada entrada a Stop Mare Mortum para ayudar a financiar el asesoramiento legal y jurídico para personas que están estancadas en Grecia y la movilización a la incidencia política para cambiar políticas migratorias y de asilo estatal y de la Unió Europea.

El Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou celebra su 15º aniversario con el mismo compromiso y espíritu con el que Ada Vilaró y Sergi Estebanell lo iniciaron en 2001. En estos 15 años ‘de lucha’ el festival ha sido una plataforma de creación y exhibición de diferentes propuestas escénicas contemporáneas y, a la vez, ha potenciado el tejido artístico vinculado al barrio de Poblenou (y a la ciudad) con una perspectiva internacional. 15 años de trabajo constante que lo han convertido en un festival de referencia que lo han hecho merecer dos grandes premios: la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona el año 2015 y el Premio FAD Sebatià Gasch en 2014.

Escena Poblenou apoya la creación y se define como un “vivero” de propuestas escénicas. Por este motivo presenta una programación arriesgada, diferente y con propuestas que se podrán ver por primera vez en Barcelona o que serán estrenos absolutos. Buena parte de estos propuestas son el resultado y culminación de diferentes proyectos escénicos, culturales y sociales que se realizan durante el año con la complicidad de diversas entidades y espacios del barrio y de la ciudad. El festival también cuenta con el apoyo de diferentes entidades y espacios del barrio y de la ciudad, así como de los vecinos y las vecinas del Poblenou.

Con la complicidad Antic Teatre presentará A Placer de Labuena Compañía, un espacio donde el espectador podrá hacer lo que le apetezca, desde bailar a ser Nick Cave o a descomponerse a besos. Junto con El Graner presentarán Kopfkino de Mariona Naudin, una pieza que utiliza el cuerpo como herramienta fundamental para adentrarnos en los espacios de margen que existen cuando lo ficcional y lo cotidiano. Y finalmente, junto con La Central del Circ, el fantástico espectáculo de circo de autor Amigoo de la reconocida compañía Mumusic Circus. Un proyecto íntimo y sutil entre un hombre y una mujer que hace estallar momentos de delirio y locura entre bailes y acrobacias.

También se podrán ver dos proyectos coproducidos por el festival junto con FiraTàrrega: el espectáculo performático participativo El diván de la peluquera de la compañía Sienta la Cabeza que contará con la participación de diferentes peluqueros de Poblenou y Handle with care de Diana Gadish, un espectáculo de calle donde el artista se mueve entre la visibilidad y la invisibilidad. Y dos actividades organizadas con otros espacios del Poblenou como el concierto de presentación de La Renaissance, álbum debut de Lamiliki, que combina sonidos de los ochenta y noventa con hip hop, soul, rnb, electrónica chillout, dowtempo y electrónica; y ¡Ey, niño! de la escuela OnAir Barcelona, un espectáculo de danza aérea que explora la relación entre los adultos y los niños.

De la programación propia del festival podremos ver el estreno en España de Be Claude de la reconocida compañía francesa 1 WATT formada por Sophie Borthwick y Pierre Pillatte que explora un teatro lleno de energía, de impulso vital, fulgurante, absurdo y burlesco; aTush de la compañía CARLO Mô & Mr. DI, un potente espectáculo que es un juego físico sobre los límites del humor y el dolor; el colorista espectáculo de calle Argonautes interpretado por artistas de El Generador formado por profesionales de trayectoria internacional vinculados a la cultura hip hop, en el que, fusionarán teatro con beatbox, música, breakdance, popping, graffiti y danza contemporánea; MeMix de Claudio Levati, un absurdo show de clown y teatro de calle con muchas risas, mucha energía y mucha locura; Bufanaga, un espectáculo de creación colectiva entre Ester Cort y Núria Pellisa; el espectáculo infantil Desperta Bruixeta de la compañía Clownx Teatre; y Carena, de la cía. Corcoles, un proceso de creación de la artista Mariona Moya alrededor de una búsqueda personal sobre la figura del funámbulo.

El espectáculo UrGente A Mar de Ada Vilaró cerrará la programación de este año. Una sobrecogedora pieza participativa de 12 horas, de pie y en silencio, que se posiciona frente a las políticas de emigración en un acto simbólico de mirar el mar de otra forma, para reflexionar, pensar y amar. Al final de la pieza, habrá una intervención participativa con otras asociaciones sociales de Barcelona y también con la saxofonista Mireia Tejero y la cantante Lídia Pujol.

También se podrán ver dos espectáculos enmarcados dentro del proyecto Escena+Dones: Si no fossis tu seria jo de Mireia Tejero y Adèle Madau, un viaje desconcertante y provocador a través de la solitud y la incomunicación humanas; y Gost, La Mercè, un espectáculo de Anna Subirana, Sylvia Kuchinow y Jordina Biosca, homenaje a la Mercè Gost, artista visual que, haciendo sombras de objetos con su compañía La Cónica Lacònica, revolucionó la creación con sombras dentro de la cultura contemporánea mundial. También Retaule Poblenou de la Cía. Decollage, un espectáculo del Proyecto Arte y Territorio protagonizado por los propios vecinos de Pedro IV que, a través de las diferencias intergeneracionales, quiere hacer memoria de la evolución de todo un barrio y poner en conexión la actividad cultural y el conocimiento de las artes escénicas con sus habitantes; y En las nubes con la colaboración de la Fundació IReS (Instituto de Reinserción Social), un proceso creativo de teatro participativo y social con jóvenes del distrito de San Martín que se enmarca dentro del proyecto Educación y Jóvenes.

También se podrán ver cuatro espectáculos en estado de gestación que forman parte del Proyecto Embriones: Un leñador no es un diseñador, de la Cía JUANCALLATE que habla sobre la complicada relación entre la forma y la función de los objetos; Momentos estelares de la humanidad de la Cía Eléctrico 28, un espectáculo teatral que sumerge al público por la ciudad buscando momentos estelares de la humanidad; Con-Tacto, de Isabel Piniella y Juan José Faccio, un proyecto musical performativo basado en la exploración sonora, visual y táctil de las piedras; y Aüc de la Cía. Las Impuxibles, un proyecto de danza-performance con música en vivo sobre violencias familiares que se silencian porque generan culpa y vergüenza a quien las padece.

Para celebrar sus 15 años, el festival ha organizado una fiesta la noche del sábado 22 de octubre con un gala muy especial donde actuarán diferentes artistas que han participado en alguna de estas 15 ediciones como Kamchatka, Mr.Kebab, Dejabugo, Pere Faura, Jorge Alcover (Onair), Mònica Muntaner (La Poderosa), Dani Pulmón, Christian Atanasiu y Dj Niky, entre otros. Esta fiesta tendrá lugar en el Casino de l’Aliança del Poblenou, un espacio emblemático del barrio.

Además de tota la programación de espectáculos el festival también ha organizado otras actividades como un encuentro de swing en colaboración con SwingmaníacsPoblenou con dos horas continuadas del baile de swing, obiertas y gratuitas en los Jardins Simon de Beauvoir;  dos charlas alrededor de diversas problemáticas y temáticas sociales y culturales que quiere generar diálogo con el público, los artistas, los profesionales, los vecinos y vecinas del barrio y la ciudad como ‘L’art que mobilitza’ donde varias personalidades del mundo cultural y social de Barcelona dialogarán sobre la necesidad que tiene el arte de posicionarse al servicio de la sociedad, la movilización y la solidaridad; la presentación del libro ‘Autodefiniciones: poéticas de la experiencia’ de Ricard Gázquez,un libro que recoge el testimonio de varios artistas (mayoritariamente mujeres) de la creación independiente de los 80 y los 90 que, a caballo de la nueva danza y las artes de la acción, crearon un discurso muy transgresor; y finalmente la presentación del Movistar Simbiòtic Festival, el primer festival multidisciplinar de artes escénicas accesibles para el colectivo de personas con diversidad sensorial que tendrá lugar en la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona el 25, 26 y 27 de noviembre.

El festival también acogerá la instalación Automatics de Red Button, formada per dioramas en movimiento que parecen pequeñas pantallas de televisión, cada una de las cuales muestra una escena poética o divertida que se activa apretando un botón.

Noticias Relacionadas

MAÑANA EMPIEZA EL CICLO DE CONCIERTOS "NITS DE BRASIL"

El festival Día de Brasil programa Nits de Brasil, un ciclo de conciertos gratuitos en diferentes clubs de la ciudad…

Cartel del Festival Cara-B por días

¡Ya tenemos aquí el cartel por días del Festival Cara-B, el festival de cultura musical independiente de Barcelona! 19 y…

Imaga estrena una pieza basada en la suspensión capilar

La compañía de circo Imaga, estrena su espectáculo "FS2 · Sinfonía Escénica de la Relación", basado en la técnica de…