La mejor animación del país en Lleida - La Costa

lacosta

El Animac es la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ajuntament de Lleida, que en la pasada edición su  programación giró en torno al lema “La mano del artista”, celebrando la multiplicación de las producciones ‘hechas a mano’, y reconociendo la mano de los artistas en los procesos de animación digital.

Un total de 172 filmes de animación (7 largometrajes y 165 cortometrajes): una radiografía de la mejor animación de autor que se está haciendo a nivel internacional y nacional.

Pasaron por Lleida invitados de excepción como Piotr Dumała, uno de los animadores europeos más venerados actualmente, y el animador experimental Pierre Hébert, discípulo del referente mundial de la animación experimental Norman McLaren. Animac preparó una inauguración muy especial con la proyección del filme, Rocks in my Pockets, ópera prima de la autora letona Signe Baumane, que fue preseleccionada para los Óscar.

Animac hizo una fuerte apuesta por el largo y presentó un total de 7 largometrajes de animación independientes excepcionales: el ya citado Rocks in my Pockets, Song of the Sea, Pos Eso, Seth’s Dominion, O Menino e o Mundo, Truth Has Fallen y Giovanni ‘s Island. Además, Animac no olvidó los cortometrajes, alma de la Muestra; se vieron un total de 165 trabajos de directores internacionales como Torill Kove, Rita Basulto, Mirai Mizu, Olga o Priit Pärn; y nacionales como Anna Solanas y Marc Riba, César Díaz, Jossie Malis, Laura Ginès, Andrés Raimundo Nieves y patrimonio, entre muchos otros.

El nuevo Premio Trayectoria del festival fue para Carlos y Jordi Grangel, dos de nuestros artistas más internacionales que honró los 25 años de existencia del Studio Grangel. Los hermanos Grangel, que han trabajado para cineastas como Steven Spielberg o Tim Burton, además, impartieron una conferencia y se hizo una exposición con algunos de los dibujos de sus personajes más conocidos.

La Muestra completó su programación con una serie de conferencias y talleres que llevaron a Lleida a los profesionales más en activo del momento como Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón) o Íker de los Mozos (Big Hero 6), entre muchos otros. También hubo un espacio para el encuentro y la experimentación en el espacio Animacrea, proyecciones para el público infantil, sesiones escolares, sesiones de encuentros por los profesionales del sector, actividades nocturnas y muchas más actividades.

Noticias Relacionadas

VUELVE EL MEJOR CINE ALEMÁN

Una selección de las mejores obras de cine de autor e independiente del cine alemán se podrán ver la 5ª…

¡COMIENZA EL MÉS PETIT DE TOTS!

Este sábado comienza el Festival El Més Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendrá lugar la 12ª…

VUELVE EL MEJOR CINE ITALIANO

Llega una nueva edición de la MCIB - Mostra de Cinema Italià de Barcelona, con la mejor selección del cine…