Acercamos la √≥pera a nuevos p√ļblicos con #operaiseverywhere

lacosta

X

Desde La Costa hemos creado una¬†campa√Īa de contenidos¬†para la 56¬™ edici√≥n del¬†Concurso Internacional de Canto Tenor Vi√Īas¬†con el¬†objetivo de acercar la √≥pera a nuevos p√ļblicos.¬†Debido a que las redes sociales se han convertido en el escaparate de la cultura y que el p√ļblico m√°s joven consume la informaci√≥n b√°sicamente a trav√©s de las plataformas m√≥viles, consideramos necesario que la estrategia de comunicaci√≥n fuese pensada desde el primer momento para Instagram, Twitter y Facebook. De las tres, la red social m√°s joven y con m√°s incremento de usuarios en los √ļltimos a√Īos es Instagram, una plataforma muy visual pensada para un consumo √°gil y r√°pido. Por ello¬†centramos los esfuerzos en desarrollar una estrategia de redes muy vinculada a Instagram¬†para poder acercarnos a un p√ļblico m√°s amplio y menos acostumbrado a escuchar √≥pera.

Bajo el hashtag #operaiseverywhere¬†hemos acabado concretando una propuesta basada en la difusi√≥n de unas fotograf√≠as en las que se pueden ver grandes referentes del g√©nero oper√≠stico en diferentes lugares concurridos de la ciudad de Barcelona, com son¬†Miquel Ler√≠n, director de la Fundaci√≥n Francesc Vi√Īas,¬†Christina Sheppelmann¬†directora art√≠stica del Gran Teatre del Liceu,¬†Viorica Cortez¬†mezzosoprano y¬†Dolora Zajick¬†reconocida mezzosprano americana.

El objetivo de las fotograf√≠as era generar un contraste entre espacios¬†populares y conocidos por los barceloneses con las diferentes figuras nacionales e internacionales de un g√©nero que a menudo se ha considerado elitista y dirigido a un p√ļblico muy concreto. De esta manera busc√°bamos reivindicar que la √≥pera, que trata aspectos de la vida cotidiana como el amor, la venganza o la muerte, es el g√©nero popular por antonomasia, capaz de emocionar y conmover a todos por igual¬†gracias a la interpretaci√≥n de los artistas y la puesta en escena de cada espect√°culo.

Finalmente, pedimos a los personajes escogidos que reflexionasen sobre la err√≥nea percepci√≥n que la √≥pera es un g√©nero sofisticado s√≥lo al alcance de un p√ļblico muy minoritario. Sus respuestas fueron incluidas en los¬†textos de les publicaciones en las redes sociales y ayudaron a reforzar el mensaje que visualmente se transmit√≠a con las fotograf√≠as.

Un a√Īo m√°s hemos podido participar en una de las citas anuales m√°s importantes para j√≥venes cantantes de √≥pera, el Concurso Internacional de Canto Tenor Vi√Īas. Este a√Īo celebraba la 56¬™ edici√≥n, siendo uno de los primeros y m√°s importantes concursos de canto del mundo.

Uno de los objetivos que nos traslad√≥ la Fundaci√≥n Francesc Vi√Īas fue llegar a un p√ļblico m√°s joven y dotar de contenido sus redes sociales. Para alcanzar este objetivo¬†creamos una campa√Īa de contenidos para las redes sociales para as√≠ llegar a nuevos p√ļblicos y hacer m√°s cercano un g√©nero como la √≥pera.

La campa√Īa¬†nace bajo el hashtag #Operaiseverywhere #Operaesarreu #Operaentodaspartes, con el objetivo de reivindicar que, al contrario de lo que mucha gente piensa, la √≥pera es accesible y puede llegar a todo el mundo. El concurso trae a Barcelona una representaci√≥n de los mejores teatros de la √≥pera del mundo y de los cantantes m√°s prestigiosos y reputados para¬†crear un jurado internacional de primer nivel. Aprovechando algunas de estas reconocidas figuras figuras del mundo de la √≥pera, realizamos¬†una sesi√≥n de fotos con todos ellos. Miquel Ler√≠n, director de la Fundaci√≥n Francesc Vi√Īas, Christina Sheppelmann directora art√≠stica del Gran Teatre del Liceu, Viorica Cortez mezzosoprano y Dolora Zajick reconocida mezzosprano americana, fueron los seleccionados para hacer las fotograf√≠as.

Las localizaciones que pensamos fueron las Ramblas de Barcelona, ‚Äč‚Äčel Mercado de la Boquer√≠a,un and√©n del metro o una tienda del Bar√ßa. Todos ellos lugares muy concurridos, conocidos y que no relacionar√≠as con la √≥pera. El juego era este.

Desde La Costa nos encargamos de la localizaci√≥n y la organizaci√≥n de la sesi√≥n de fotograf√≠as, as√≠ como de toda la campa√Īa en las redes sociales.

p

49-011© A Bofill

P49-046© A Bofill

p49-075© A Bofill

P49-101© A Bofill

49-112© A Bofill

P
P

Noticias Relacionadas

¬°D√ćA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS!

¬°Te invitamos a conocer todas las actividades en motivo del D√≠a Internacional de los Museos (#DIM17) en el Camp de…

EL CONCURSO TENOR VI√ĎAS, M√ĀS INTERNACIONAL QUE NUNCA

¬°Esta semana no te pierdas la cita con las voces del futuro en la √≥pera en el Gran Teatro del…

¬°COMIENZA EL M√ČS PETIT DE TOTS!

Este s√°bado comienza el Festival El M√©s Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendr√° lugar la 12¬™…