Acercamos la ópera a nuevos públicos con #operaiseverywhere

lacosta

X

Desde La Costa hemos creado una campaña de contenidos para la 56ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas con el objetivo de acercar la ópera a nuevos públicos. Debido a que las redes sociales se han convertido en el escaparate de la cultura y que el público más joven consume la información básicamente a través de las plataformas móviles, consideramos necesario que la estrategia de comunicación fuese pensada desde el primer momento para Instagram, Twitter y Facebook. De las tres, la red social más joven y con más incremento de usuarios en los últimos años es Instagram, una plataforma muy visual pensada para un consumo ágil y rápido. Por ello centramos los esfuerzos en desarrollar una estrategia de redes muy vinculada a Instagram para poder acercarnos a un público más amplio y menos acostumbrado a escuchar ópera.

Bajo el hashtag #operaiseverywhere hemos acabado concretando una propuesta basada en la difusión de unas fotografías en las que se pueden ver grandes referentes del género operístico en diferentes lugares concurridos de la ciudad de Barcelona, com son Miquel Lerín, director de la Fundación Francesc Viñas, Christina Sheppelmann directora artística del Gran Teatre del Liceu, Viorica Cortez mezzosoprano y Dolora Zajick reconocida mezzosprano americana.

El objetivo de las fotografías era generar un contraste entre espacios populares y conocidos por los barceloneses con las diferentes figuras nacionales e internacionales de un género que a menudo se ha considerado elitista y dirigido a un público muy concreto. De esta manera buscábamos reivindicar que la ópera, que trata aspectos de la vida cotidiana como el amor, la venganza o la muerte, es el género popular por antonomasia, capaz de emocionar y conmover a todos por igual gracias a la interpretación de los artistas y la puesta en escena de cada espectáculo.

Finalmente, pedimos a los personajes escogidos que reflexionasen sobre la errónea percepción que la ópera es un género sofisticado sólo al alcance de un público muy minoritario. Sus respuestas fueron incluidas en los textos de les publicaciones en las redes sociales y ayudaron a reforzar el mensaje que visualmente se transmitía con las fotografías.

Un año más hemos podido participar en una de las citas anuales más importantes para jóvenes cantantes de ópera, el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas. Este año celebraba la 56ª edición, siendo uno de los primeros y más importantes concursos de canto del mundo.

Uno de los objetivos que nos trasladó la Fundación Francesc Viñas fue llegar a un público más joven y dotar de contenido sus redes sociales. Para alcanzar este objetivo creamos una campaña de contenidos para las redes sociales para así llegar a nuevos públicos y hacer más cercano un género como la ópera.

La campaña nace bajo el hashtag #Operaiseverywhere #Operaesarreu #Operaentodaspartes, con el objetivo de reivindicar que, al contrario de lo que mucha gente piensa, la ópera es accesible y puede llegar a todo el mundo. El concurso trae a Barcelona una representación de los mejores teatros de la ópera del mundo y de los cantantes más prestigiosos y reputados para crear un jurado internacional de primer nivel. Aprovechando algunas de estas reconocidas figuras figuras del mundo de la ópera, realizamos una sesión de fotos con todos ellos. Miquel Lerín, director de la Fundación Francesc Viñas, Christina Sheppelmann directora artística del Gran Teatre del Liceu, Viorica Cortez mezzosoprano y Dolora Zajick reconocida mezzosprano americana, fueron los seleccionados para hacer las fotografías.

Las localizaciones que pensamos fueron las Ramblas de Barcelona, ​​el Mercado de la Boquería,un andén del metro o una tienda del Barça. Todos ellos lugares muy concurridos, conocidos y que no relacionarías con la ópera. El juego era este.

Desde La Costa nos encargamos de la localización y la organización de la sesión de fotografías, así como de toda la campaña en las redes sociales.

p

49-011© A Bofill

P49-046© A Bofill

p49-075© A Bofill

P49-101© A Bofill

49-112© A Bofill

P
P

Noticias Relacionadas

¡DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS!

¡Te invitamos a conocer todas las actividades en motivo del Día Internacional de los Museos (#DIM17) en el Camp de…

EL CONCURSO TENOR VIÑAS, MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA

¡Esta semana no te pierdas la cita con las voces del futuro en la ópera en el Gran Teatro del…

¡COMIENZA EL MÉS PETIT DE TOTS!

Este sábado comienza el Festival El Més Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendrá lugar la 12ª…