20 espectacles pels 20 anys d'Escena Poblenou

lacosta

Del jueves 21 al domingo 24 de octubre, el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou llega a sus 20 años de vida y lo celebra programando 20 espectáculos y apostando por tejer una fuerte complicidad con jóvenes que rondan la veintena y para reivindicar que abramos los ojos a todas las miradas.

Los 20 espectáculos que programa Escena Poblenou incluyen 6 propuestas embrionarias, 1 propuesta en proceso de creación y 13 piezas acabadas, 3 de las cuales son trabajos de artistas que ya han pasado por el festival y que Escena Poblenou recupera para celebrar su vigencia y valor. 

Con 4 espectáculos de teatro, 3 piezas de danza, 5 propuestas híbridas, 7 espectáculos de circo y clown y 1 concierto, la programación del festival continúa defendiendo las propuestas escénicas contemporáneas, multidisciplinarias y comprometidas, la implicación con la ciudad y con la realidad social actual, el apoyo a la creación, la reivindicación del espacio público y una fuerte presencia de mujeres creadoras.

Este año en Escena Poblenou hay 5 espectáculos creados y dirigidos por mujeres y 9 de autoría compartida entre creadoras y creadores. Entre los trabajos de las creadoras hay discursos altamente feministas, que el festival refuerza dando continuidad al espacio Dones: pell, cos i paraula, donde invita a mujeres tan interesantes como comprometidas a compartir su cuerpo, voz, presencia y pensamiento.

Escena Poblenou también continúa apostando fuerte por el apoyo a la creación con el proyecto Embrions, que llega a su 8ª edición y que acompaña el proceso creativo y da visibilidad a proyectos en estado de gestación. Para celebrar los veinte años, el festival ha invitado a jóvenes que rondan los veinte a formar parte de la comisión del proyecto Embrions, que apoyará 6 propuestas que se estrenarán en el festival y se podrán ver en una única sesión itinerante, seguida por un diálogo con los artistas.

La complicidad de Escena Poblenou con aquellos y aquellas que rondan la veintena también se visibiliza en la elección de uno de los espectáculos que el festival recupera de ediciones anteriores y que ellos y ellas han escogido, así como en algunas de las actividades programadas por el festival, donde destaca una charla sobre escena con jóvenes de la generación Z.

Por cuarto año consecutivo, el festival ofrece también el foco Escena Balear, con la voluntad de crear sinergias con la escena de creación contemporánea de las Islas Baleares y que incluye dos espectáculos. Escena Poblenou también vuelve a ofrecer una amplia programación familiar dentro de la tercera edición del Festival Valentina, con tres espectáculos, y sigue potenciando su línea educativa y de trabajo con jóvenes, a través de propuestas, talleres y actividades.

Bajo el lema #obrimelsulls el festival reivindica este año una escena presencial para mirarnos en el otro y para mirar el mundo que nos rodea, con propuestas que nos hablen sobre el momento actual, con lenguajes diversos y comprometidos.

Escena Poblenou continúa en su 20ª edición su trayectoria de resistencia, siempre bajo la dirección de Ada Vilaró, haciendo realidad un festival de artes escénicas contemporáneas multidisciplinario, implicado con la ciudad y con la realidad social actual.

Noticias Relacionadas

Cerca de 22.000 personas en el Festival de Pallassos de Cornellà

El domingo terminó la 18ª edición del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà-Memorial Charlie Rivel que ha recibido cerca de…

L'Academia hace un llamamiento para celebrar el Día de la Música

Nos encargamos de la difusión de la campaña en medios y redes sociales para conseguir que la convocatoria sea todo…

3 AÑOS DE ESCENA INDEPENDIENTE EN LA SALA HIROSHIMA

La sala Hiroshima acaba de celebrar tres años acercando la mejor escena independiente contemporánea a la ciudad.