Suport a la creació de FiraTàrrega

lacosta
eléctrico - no borrar

El programa Apoyo a la Creación de FiraTàrrega es sinónimo de calentar motores para la próxima edición. Este año 14 compañías nacionales e internacionales realizarán residencias creativas en la ciudad de Tàrrega durante los meses previos a la Fira y hasta el mes de agosto los proyectos se presentarán en varios ensayos abiertos al público, que tendrán lugar en Tàrrega y en Lleida. La participación, lema de esta edición, la mujer, la memoria histórica y la inclusión son los temas principales de los proyectos seleccionados.

¿Los objetivos de este programa? Acompañar los procesos de creación artística que tengan un ingrediente claro de investigación y de innovación en el ámbito de las artes de calle, la no convencionalidad escénica y la participación. Y también acercar a los vecinos de Tàrrega los procesos de creación de las compañías seleccionadas. Echa un vistazo a los 5 próximos ensayos abiertos, ¡no te los pierdas!

1- Límits, Ferran Orobitg. Espectáculo solo de teatro físico multidisciplinar donde confluyen el circo, la manipulación de objetos, el movimiento, el teatro, la música y el clown. Una historia inspirada en el cuento “El elefante encadenado” de Jorge Bucay, planteada como metáfora de los marcos mentales que nos autoimponemos y que nos impiden crecer como personas. Un alegato contra el miedo, las opiniones preconcebidas, las limitaciones sociales y culturales y las imposiciones de cualquier tipo. Una reivindicación de las capacidades y de las posibilidades de las personas.

2- The meeting point, Patricia Habchy. ¿Qué implica no ver o no ser visto? ¿Qué juegos se pueden derivar? ¿Cuál es la frontera entre un asunto privado y uno público? ¿Hasta qué punto la audiencia está dispuesta a expresar su opinión? ¿Podemos intervenir en el imaginario colectivo? ¿Siempre lo vemos o lo sentimos todo? ¿La música, los sonidos, la respiración y la poesía pueden sustituir o compensar la visión o la audiodescripción? Con estas preguntas de fondo, se plantea un encuentro entre un hombre ciego y una mujer en el espacio público. Entre todos debemos tratar de minimizar las dificultades y desmantelar los estereotipos. Con la ayuda de la danza y de la música de un acordeonista. Patricia Habchy es ex alumna del Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega.

3- aXamor, lectura dramatizada de mvmproduccions. Espectáculo de calle que hace un reconocimiento a los referentes dramáticos olvidados de la literatura del Siglo de Oro y que tiene el objetivo de poner a la mujer en el centro de la escena. En el nudo del conflicto, los escritores áureos y un comando de escritoras de la época lideradas por María de Zayas, protagonizan una batalla dialéctica centrada en el papel de la mujer en este periodo. Un contrapunto contemporáneo e ingenioso a la tradicional mirada androcéntrica de la historia de la literatura. Una coproducción de FiraTàrrega y el Festival de Almagro, dirigida por Txell Roda.

4- Juego oral, Pamela Montenegro. Proyecto artístico vinculado a las artes de calle y las artes visuales nacido de un encargo específico de FiraTàrrega a esta artista uruguaya y que tiene que ver con una mirada crítica a la explotación agraria del territorio. El punto de partida de este trabajo se inspira en el «Manifiesto de Vallbona» impulsado a raíz de la construcción del canal Segarra-Garrigues y que plantea una mirada respetuosa, de inspiración humanística, en el territorio y defiende la fijación de la población local, la puesta en valor de la industria agroalimentaria, el mantenimiento de los valores medioambientales y patrimoniales y su proyección exterior.

5- POOL (no water), Íntimos Producciones. ¿Qué significa triunfar y qué supone para uno mismo y para los que te rodean? Tras su éxito con Wasted, la compañía se tira a la piscina escénica con un texto de Mark Ravenhill, adaptado por Iván Morales y con dirección de Marc Salicrú, Anna Serrano y Elena Martín. Una pieza visceral e impactante que habla sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores. La dependencia, la toxicidad, el valor para alejarnos o ponernos muy cerca de los otros. Las relaciones entre las personas, en el círculo de amistades. Los miedos, nuestras y las que proyectamos sobre los demás. Una piscina que, en realidad, no tiene agua.

Noticias Relacionadas

tarrega noticies

Cartel de Fira Tàrrega 2016

FiraTàrrega presenta el cartel de su próxima edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre de 2016. ¡Nos…

zoom

La Costa recomana #69

Propuestas para la semana del 1 al 6 de diciembre. Palmarés del Zoom Festival, Sala Hiroshima, Mostra de Cinema Italià…

la costa comunicació

PICURT, LA MONTAÑA EN EL CINE

Llega la 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos. Del 21 al 25 de…