PRIMER FÒRUM DE L'ACADÈMIA CATALANA DE LA MÚSICA - La Costa

lacosta
WEB_NO ESBORRAR

El Fòrum de la Acadèmia será la primera actividad de carácter público que organiza la Acadèmia Catalana de la Música y tendrá lugar el jueves 23 de noviembre al Centre de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona. El Fòrum, que nace con la voluntad de celebrarse de manera anual, quiere abordar diferentes elementos que conforman la cadena de valor de la música: educación musical y formación, creación, producción y exhibición, mercados y desarrollo de públicos para la música.

Quiere propiciar el networking y generar un espacio de encuentro para generar sinèrgies, compartir experiencias y problemáticas y propiciar la creación de proyectos conjuntos. También quiere acontecer un marco de formación y contraste de experiencias a través de las diferentes conferencias impartidas por diferentes expertos nacionales e internacionales para ensanchar horizontes y entrar en relación con otras entidades y experiencias de todas partes. Y finalmente, dar proyección y visibilidad a la Acadèmia, hacia el propio sector pero también hacia las instituciones y la ciudadanía, para que su actividad y valores trasciendan al conjunto de la sociedad.

El Fòrum acogerá la presentación y sesión de debate ‘Educación musical y proyección profesional’. Se iniciará con una charla sobre el UK National Plan a cargo de Adam Jeanes, director de música del Arts Council England de Londres, y seguirá con un debate moderado por Miquel Cuenca y Villamajó, gestor cultural y presidente de Joventudes Musicales de España, que contará con la participación de responsables de centros de enseñanza musical de Cataluña: Josep Borrás, director del ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya); Lluis Cabrera, presidente de la Fundació Taller de Músics; Maria Serrat, directora general del Conservatori del Liceu; Carles Farràs, presidente de ACEM; Pau Mantiene, responsable de formació del projecte CASAS DE LA MÚSICA; Elisabeth Ventura, gerent de los Centres Educatius JAM SESSION; Olga Adroher, Cap de Servei d‘Ensenyaments de Règim Especial; y Sergi Diaz, presidente de la EMIPAC(Escoles de Música d’Iniciativa Privada de Catalunya).

También acogerá la sesión ‘La Música y el mundo municipal: mercado, valores culturales y gratuidad’, con una presentación cargo del periodista musical Xavier Cervantes y un debate moderado por Eduard Iniesta (músico, compositor y abogado), con el objetivo de realizar una reflexión conjunta sobre las políticas municipales en el entorno de la música a nuestro país, confrontando la perspectiva de los municipios. Participarán Xavier Arnijas, de la comisión de cultura de la Associació Catalana de Municipi; Carme Zapata, gerente de la Associació de Sales de Concerts (ASSAC) ; Jordi Gratacós, presidente de la Associació de Representants i Mànagers (ARC); Guillem Arnedo, presidente de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM); Josep Reig, presidente de la Associació Professional de Músics (MUSICAT); i Josep Parés, presidente de la Federació de Societats Musicals. 

El Fòrum cerrará con un concierto dirigido por Xavi Lloses que quiere exponer la filosofía con la cual quiere trabajar la Acadèmia y poner en valor la música del país, su patrimonio y la actividad creadora al margen de dinámicas comerciales.

Con este primer concierto homenajearemos los músicos que participaron en la fundación de la Academia; Max Sunyer, Eduard Iniesta, Carles Vidal, Manel Camp, Santi Arisa, Pep Picas, Domènec Martínez, Miquel Àngel Pascual, Laura Simó, Toti Soler, Joan Vinyals, Joan Albert Amargós y Francesc Borrull. Algunos de ellos formaron parte de la Ola Laietana, de medios y finales de los setenta, que representa un patrimonio musical contemporáneo, propio y original que hay que reivindicar y poner en valor.

Las obras seleccionadas son sólo un tastet de todo aquel movimiento musical y estarán interpretadas por David Soler, Oriol Roca y Miquel Sospedra, y los siguientes artistas invitados: Bikimel, Jordi Molina, Xarim Aresté, Raynald Colom, Núria Graham, Ernest Crusats, Nico Roig, David Alegret, Arts Nova Quintet y los cantores de la Federació de Entitats Corals.

Noticias Relacionadas

ACADEMIA NOTI WEB

El primer Fòrum de la Acadèmia Catalana de la Música

El Fòrum será la primera actividad de carácter público que organiza la Academia y tendrá lugar el jueves 23 de…

NOTI CARAB

IN LOVE CON EL CARTEL DEL CARA•B

¡Estamos totalmente in love con el súper cartel del Cara•B 2017, el festival de cultura musical independiente! ¡17 y 18…

PAS_POST

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL PAS!

Obeses (amb la Coral Ars Nova de Martorell) i el flamenc de Sonia Olla & Ismael Fernández, protagonistes de l'últim…