ESCENA POBLENOU O LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA COMPROMETIDA - La Costa

lacosta
noti_escena poblenou

La 16ª edición del Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou tendrá lugar del 19 al 22 de octubre. Durante cuatro días se podrán ver un total de 17 espectáculos (3 son estreno en Barcelona).

Escena Poblenou es un ‘vivero de escena’ de proyectos escénicos, culturales y sociales que se realizan durante el año, con la complicidad de varias entidades y espacios del barrio y de la ciudad. Este año el festival quiere poner énfasis en piezas cocinadas a fuego lento, con una programación comprometida y reivindicativa que pretende hacer reflexionar al espectador. Además, el festival se vincula un año más con el territorio, para hacerlo parte de la ciudadanía y con una voluntad de apertura de ciudad y también internacional. Escena Poblenou mantiene un firme compromiso con las creaciones hechas por mujeres y se posiciona para generar espacios de debate en torno a esta temática. El festival también da un valor muy importante a la educación, con propuestas que amplían el conocimiento de los más jóvenes.

De entre toda la programación, destaca la peiza del artista chileno Txalo Toloza y la coreógrafa navarra Laida Azkona, que nos mostrarán con la complicidad del Antic Teatre el proyecto escénico Extraños madres arden, en dos propuestas diferentes. Extraños madres arden (el espectáculo) hablará sobre el neocolonialismo, la barbarie y la cultura contemporánea. Tres personajes transforman la sala de un museo de arte contemporáneo en un trozo del Desierto de Atacama. Mientras se mueven y crean, ven pasar sobre sus cuerpos la historia del desierto que han decidido habitar. Por otra parte, Extraños madres arden: Asado desarrollan un relato documental sobre el capitalismo de las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica, mientras público y performers comparten una comida familiar típico, sencillo y sabroso.

La Companyia de circ “eia” presentará Espera, un espectáculo de circo participativo donde el púbico está invitado, de manera sensible y muy sutil, a vivir de cerca las acrobacias que suceden en escena. Agnés Mateus y Quim Tarrida mostrarán Rebota rebota y en tu cara explota, una pieza que habla de la pasividad, de las pequeñas acciones que cambian el mundo poco a poco, de la dejadez, pero también de la esperanza que nos queda, de el amor, del desamor y de la violencia.

Ada Vilaró y Josep Perelló nos propondrán una versión de urGENTestimar, con un nuevo tiempo ahora de 4 horas. En esta ocasión la pieza se centrará en la pura esencia del proyecto artístico y científico concebido como acción inaugural de FiraTàrrega 2017 para escuchar el latido del corazón, el del artista y el del público que interacciona, compartiendo el espacio público. El latido de cada persona invita a sumarse a un latido más amplio, a remover conciencias, a unir latidos en una acción común y compartida.

Desde los inicios, Escena Poblenou también ofrece programación comprometida con los más pequeños y este año ofrecerá Superbleda de la Companyia La Bleda, una pieza sobre los superpoderes y la imaginación que el público infantil de Escena Poblenou podrá disfrutar.

Este año el festival programa 2 espectáculos acabados que se presentaron en 2016 al Projecte Embrions, Un leñador no es un diseñador de Juancallate Produccions y AUC: El so de les esquerdes de Les Impuxibles y Carla Rovira. La pieza de Juancallate, llena de juegos de palabras delirantes, ironía aguda y una habilidad innata para generar situaciones cómicas habla del mundo del diseño, la creatividad, la forma y función de los objetos y la estética que nos rodea. Por su parte, Les Impuxibles y Carla Rovira se alían en esta pieza que denuncia el lamento silenciado en la cotidianidad de la violencia sexual, invisibilizada por desconocimiento, connivencia u horror.

Noticias Relacionadas

zoom

La Costa recomana #69

Propuestas para la semana del 1 al 6 de diciembre. Palmarés del Zoom Festival, Sala Hiroshima, Mostra de Cinema Italià…

NOTICIA la Costa

RE-MOU-TE EN ESCENA

La coreógrafa Gemma Peramiquel presenta su revisión de «El món, la carn (l’últim cop)» de la compañía La Sota de…

noti_crea

CREA, la fiesta del Distrito Cultural de L'Hospitalet

La primera edición de esta fiesta en el Distrito Cultural de L'Hospitalet es uno de los imprescindibles de la semana...…