NUESTRO TOP 10 DE FIRATÀRREGA - La Costa

lacosta
la costa noti firataŐÄrrega

¬°Ya lo tenemos todo ready para¬†FiraT√†rrega 2017! ¬ŅY t√ļ? Por si eres de los de last minute, toma nota de nuestros 10 imperdibles:

1.¬†M√†tria¬†de Carla Rovira.¬†Memoria hist√≥rica y mujeres. A partir del fusilamiento del t√≠o abuelo de Carla en 1939 por el r√©gimen franquista y del descubrimiento de unas cartas personales de sus √ļltimos a√Īos de vida, Carla Rovira propone esta pieza de teatro que de la memoria privada en la memoria colectiva. Como encarar la memoria familiar en un Estado forjado en el olvido? ¬ŅCu√°l es el papel de la mujer y de las madres en esta parte silenciada y enlutada de la historia? Un ejercicio que inicia varias l√≠neas de reflexi√≥n: muerte, familia, silencio … Una oportunidad para hablar, para hablar de ello, tambi√©n con el p√ļblico, en un espacio f√≠sico y simb√≥lico de encuentro, de comunidad, de superaci√≥n, de ficci√≥n espont√°nea .

2. Tarde¬†de danza en la Plaza Europa.¬†¬°Apuesta asegurada y gratis! Jugar con la tierra en¬†Barbecho Urbano¬†de la C√≠a. Natxo Montero_Dantza; mejor tocarse que verse, en¬†The Meeting Point¬†de Patricia Habchy Company; realidad y ficci√≥n, verdad y mentira, en¬†Conseq√ľ√®ncies¬†de la Cia. Moveo¬†y¬†Lucky Shots¬†de las holandesas¬†Woest.

3.¬†Gold dust rush¬†d’Eul√†lia Bergad√†.¬†Viaje visual y sonoro torno al delirio, como estado cat√°rtico, liberador y destructivo a la vez, fuente de luz y creatividad. Mediante la geometr√≠a y la repetici√≥n, ya partir del desorden interior proveniente del choque entre anhelos y realidad, el cuerpo se vac√≠a de la confusi√≥n, se desbloquea, fluye y se proyecta, haciendo aflorar al exterior un movimiento fren√©tico que se propaga a la entorno. Una coreograf√≠a de danza contempor√°nea de ra√≠z conceptual y po√©tica que combina interpretaci√≥n, fisicidad, espacialidad y sonoridad para construir alegor√≠as en busca de la coherencia.

4.¬†The legend of burning man¬†dels Insectotr√≤pics.¬†Viaje po√©tico y on√≠rico, basado en hechos reales, donde la compa√Ī√≠a hace una revisi√≥n de un antiguo espect√°culo, “Bouazizi”, estrenado en 2013. Cuenta la historia de un hombre del que todos han o√≠do hablar, pero del que nadie sabe el nombre. Un mito para millones de personas, capaz de incendiar la red y desencadenar a su paso una ola de revoluciones. El videoarte, la pintura, el teatro, la m√ļsica en directo y la performance se fusionan en una producci√≥n multimedia contundente y explosiva que hay que ver movi√©ndose por el escenario 360 ¬į, para responder una gran pregunta de nuestro tiempo: si todos somos en la red, quien es la ara√Īa?

5.¬†Pool (no water)¬†dels √ćntims Produccions.¬†¬ŅQu√© significa triunfar y qu√© supone para uno mismo y para los que te rodean? Tras su √©xito con Wasted, la compa√Ī√≠a se tira a la piscina esc√©nica con un texto de Mark Ravenhill, con direcci√≥n de Marc Salicr√ļ, Anna Serrano y Elena Mart√≠n. Una pieza visceral e impactante que habla sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el √©xito y el significado del arte en la vida de los creadores. La dependencia, la toxicidad, el valor para alejarnos o ponernos muy cerca de los otros. Las relaciones entre las personas, en el c√≠rculo de amistades. Los miedos, nuestras y las que proyectamos sobre los dem√°s. Una piscina que, en realidad, no tiene agua.

6. Diez de cada diez, de Valeria Píriz. Performance nacida a partir de una serie de 12 feminicidios ocurridos a principios de 2015 en Uruguay y que pone en el centro del debate la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la violencia en su expresión más simple (o más compleja). Un espectáculo de esta artista visual y performer uruguaya, que utiliza una técnica de creación de moldes de figuras humanas a base de precintado con cinta adhesiva. Una propuesta de alcance participativo en la que intervienen 10 actrices y 10 artistas visuales seleccionadas para la ocasión.

7.¬†Ferida.¬†Proyecto site specific basado en el trabajo conjunto de creadores de diversas disciplinas art√≠sticas -catalanes y portugueses-, bajo la direcci√≥n de Julieta Aurora Santos de la reconocida compa√Ī√≠a portuguesa Teatro do Mar y ex alumna del M√°ster FiraT√†rrega de Creaci√≥n en Artes de Calle. Una coproducci√≥n inducida y compartida entre FiraT√†rrega y el festival imaginarius, con la mirada externa de Eva Marichalar, que parte del concepto de memoria como eje articulador. Una oportunidad de di√°logo art√≠stico entre dos pa√≠ses vecinos que hablan poco. Un reto que permitir√° a los artistas que forman parte un paso adelante en su trayectoria de creaci√≥n, enriquecerla y multiplicarla. Un proceso que se materializa con dos estancias de creaci√≥n y el trabajo en red permanente entre los meses de noviembre de 2016 y septiembre de 2017.

8.¬†Bologna: Pasolini¬†de La Veronal.¬†El 2 de noviembre de 1975, apareci√≥ un cad√°ver brutalmente golpeado y atropellado en Ostia. Era el cineasta, poeta y novelista Pier Paolo Pasolini, un intelectual inc√≥modo que ten√≠a la capacidad de mirar donde no hay que mirar. Este espect√°culo propone que veamos justamente lo que no se quiere ver, que provoca incomodidad, lo no resuelto: el √ļltimo instante de su vida. La pieza propone recrear la escena del crimen¬†para que el p√ļblico pueda observarla desde perspectivas diferentes, analizarla y sentirla en el propio cuerpo, a trav√©s de una coreograf√≠a participativa, a fin de sentir, nombrar y entender lo que a√ļn no tiene nombre ni sentencia.

9.¬†Hamlet (entre todos)¬†de [ los n√ļmeros imaginarios ].¬†Bienvenidos a Elsinore, Dinamarca, el reino del pr√≠ncipe Hamlet. Al llegar, los espectadores ser√©is divididos en cuatro grupos: los hombres adultos representan el t√≠o de Hamlet, el nuevo rey Claudio; las mujeres adultas, la reina Gertrudis, su madre viuda; los chicos har√©is de su mejor amigo Horacio y las chicas, de su enamorada Ofelia. Sois todos invitados privilegiados de la Boda Real entre Claudio y Gertrudis donde sobrevendr√°n acontecimientos oscuros. Bienvenidos a una experiencia inmersiva √ļnica.

10.¬†Nafrat, el viatge de la vergonya¬†de Nafrat Co.¬†Una nafra (llaga) es una herida. En Oriente medio designa tambi√©n el desprecio. Los refugiados que tratan con las mafias se llaman ellos mismos llagas. En agosto de 2015 se encontr√≥ un cami√≥n abandonado en una autopista entre Hungr√≠a y Austria con cad√°veres de refugiados asfixiados. Mahid ya no se atreve a continuar con este negocio y quiere que este sea su √ļltimo viaje. Pero las cosas no salen como hab√≠a previsto y todo se vuelve m√°s peligroso y m√°s amargo. Nafrat¬†propone a los espectadores (refugiados) vivir en la piel propia la odisea de una fuga a la desesperada.

Noticias Relacionadas

noti la costa

NUESTRO TOP 10 DE L'ALTERNATIVA

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Catalán.

zoom

La Costa recomana #69

Propuestas para la semana del 1 al 6 de diciembre. Palmar√©s del Zoom Festival, Sala Hiroshima, Mostra de Cinema Itali√†…

la costa comunicacioŐĀ

La Costa recomienda #90

La Sala Hiroshima acoge Poetry in the Darkness y 'Flying pigs' de Eul√†lia Bergad√†, 'L'amant' en el Teatre Akad√®mia y…