NUESTRO TOP 10 DE FIRATÀRREGA - La Costa

lacosta
la costa noti firatàrrega

¡Ya lo tenemos todo ready para FiraTàrrega 2017! ¿Y tú? Por si eres de los de last minute, toma nota de nuestros 10 imperdibles:

1. Màtria de Carla Rovira. Memoria histórica y mujeres. A partir del fusilamiento del tío abuelo de Carla en 1939 por el régimen franquista y del descubrimiento de unas cartas personales de sus últimos años de vida, Carla Rovira propone esta pieza de teatro que de la memoria privada en la memoria colectiva. Como encarar la memoria familiar en un Estado forjado en el olvido? ¿Cuál es el papel de la mujer y de las madres en esta parte silenciada y enlutada de la historia? Un ejercicio que inicia varias líneas de reflexión: muerte, familia, silencio … Una oportunidad para hablar, para hablar de ello, también con el público, en un espacio físico y simbólico de encuentro, de comunidad, de superación, de ficción espontánea .

2. Tarde de danza en la Plaza Europa. ¡Apuesta asegurada y gratis! Jugar con la tierra en Barbecho Urbano de la Cía. Natxo Montero_Dantza; mejor tocarse que verse, en The Meeting Point de Patricia Habchy Company; realidad y ficción, verdad y mentira, en Conseqüències de la Cia. Moveo y Lucky Shots de las holandesas Woest.

3. Gold dust rush d’Eulàlia Bergadà. Viaje visual y sonoro torno al delirio, como estado catártico, liberador y destructivo a la vez, fuente de luz y creatividad. Mediante la geometría y la repetición, ya partir del desorden interior proveniente del choque entre anhelos y realidad, el cuerpo se vacía de la confusión, se desbloquea, fluye y se proyecta, haciendo aflorar al exterior un movimiento frenético que se propaga a la entorno. Una coreografía de danza contemporánea de raíz conceptual y poética que combina interpretación, fisicidad, espacialidad y sonoridad para construir alegorías en busca de la coherencia.

4. The legend of burning man dels Insectotròpics. Viaje poético y onírico, basado en hechos reales, donde la compañía hace una revisión de un antiguo espectáculo, “Bouazizi”, estrenado en 2013. Cuenta la historia de un hombre del que todos han oído hablar, pero del que nadie sabe el nombre. Un mito para millones de personas, capaz de incendiar la red y desencadenar a su paso una ola de revoluciones. El videoarte, la pintura, el teatro, la música en directo y la performance se fusionan en una producción multimedia contundente y explosiva que hay que ver moviéndose por el escenario 360 °, para responder una gran pregunta de nuestro tiempo: si todos somos en la red, quien es la araña?

5. Pool (no water) dels Íntims Produccions. ¿Qué significa triunfar y qué supone para uno mismo y para los que te rodean? Tras su éxito con Wasted, la compañía se tira a la piscina escénica con un texto de Mark Ravenhill, con dirección de Marc Salicrú, Anna Serrano y Elena Martín. Una pieza visceral e impactante que habla sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores. La dependencia, la toxicidad, el valor para alejarnos o ponernos muy cerca de los otros. Las relaciones entre las personas, en el círculo de amistades. Los miedos, nuestras y las que proyectamos sobre los demás. Una piscina que, en realidad, no tiene agua.

6. Diez de cada diez, de Valeria Píriz. Performance nacida a partir de una serie de 12 feminicidios ocurridos a principios de 2015 en Uruguay y que pone en el centro del debate la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la violencia en su expresión más simple (o más compleja). Un espectáculo de esta artista visual y performer uruguaya, que utiliza una técnica de creación de moldes de figuras humanas a base de precintado con cinta adhesiva. Una propuesta de alcance participativo en la que intervienen 10 actrices y 10 artistas visuales seleccionadas para la ocasión.

7. Ferida. Proyecto site specific basado en el trabajo conjunto de creadores de diversas disciplinas artísticas -catalanes y portugueses-, bajo la dirección de Julieta Aurora Santos de la reconocida compañía portuguesa Teatro do Mar y ex alumna del Máster FiraTàrrega de Creación en Artes de Calle. Una coproducción inducida y compartida entre FiraTàrrega y el festival imaginarius, con la mirada externa de Eva Marichalar, que parte del concepto de memoria como eje articulador. Una oportunidad de diálogo artístico entre dos países vecinos que hablan poco. Un reto que permitirá a los artistas que forman parte un paso adelante en su trayectoria de creación, enriquecerla y multiplicarla. Un proceso que se materializa con dos estancias de creación y el trabajo en red permanente entre los meses de noviembre de 2016 y septiembre de 2017.

8. Bologna: Pasolini de La Veronal. El 2 de noviembre de 1975, apareció un cadáver brutalmente golpeado y atropellado en Ostia. Era el cineasta, poeta y novelista Pier Paolo Pasolini, un intelectual incómodo que tenía la capacidad de mirar donde no hay que mirar. Este espectáculo propone que veamos justamente lo que no se quiere ver, que provoca incomodidad, lo no resuelto: el último instante de su vida. La pieza propone recrear la escena del crimen para que el público pueda observarla desde perspectivas diferentes, analizarla y sentirla en el propio cuerpo, a través de una coreografía participativa, a fin de sentir, nombrar y entender lo que aún no tiene nombre ni sentencia.

9. Hamlet (entre todos) de [ los números imaginarios ]. Bienvenidos a Elsinore, Dinamarca, el reino del príncipe Hamlet. Al llegar, los espectadores seréis divididos en cuatro grupos: los hombres adultos representan el tío de Hamlet, el nuevo rey Claudio; las mujeres adultas, la reina Gertrudis, su madre viuda; los chicos haréis de su mejor amigo Horacio y las chicas, de su enamorada Ofelia. Sois todos invitados privilegiados de la Boda Real entre Claudio y Gertrudis donde sobrevendrán acontecimientos oscuros. Bienvenidos a una experiencia inmersiva única.

10. Nafrat, el viatge de la vergonya de Nafrat Co. Una nafra (llaga) es una herida. En Oriente medio designa también el desprecio. Los refugiados que tratan con las mafias se llaman ellos mismos llagas. En agosto de 2015 se encontró un camión abandonado en una autopista entre Hungría y Austria con cadáveres de refugiados asfixiados. Mahid ya no se atreve a continuar con este negocio y quiere que este sea su último viaje. Pero las cosas no salen como había previsto y todo se vuelve más peligroso y más amargo. Nafrat propone a los espectadores (refugiados) vivir en la piel propia la odisea de una fuga a la desesperada.

Noticias Relacionadas

noti la costa

NUESTRO TOP 10 DE L'ALTERNATIVA

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Catalán.

zoom

La Costa recomana #69

Propuestas para la semana del 1 al 6 de diciembre. Palmarés del Zoom Festival, Sala Hiroshima, Mostra de Cinema Italià…

la costa comunicació

La Costa recomienda #90

La Sala Hiroshima acoge Poetry in the Darkness y 'Flying pigs' de Eulàlia Bergadà, 'L'amant' en el Teatre Akadèmia y…