¡EL FESTIVAL L'ALTERNATIVA ANUNCIA FECHAS 2017! - La Costa

lacosta
noticia

La 24.ª edición de l’Alternativa apuesta por la investigación, la innovación y el compromiso social

El festival l’Alternativa programará más de 200 filmes procedentes de todo el mundo.

Durante una semana, los espectadores disfrutarán del mejor cine independiente internacional en una de las citas ineludibles del panorama cinematográfico barcelonés. 

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 24.ª edición del 13 al 19 de noviembre. Casi un cuarto de siglo reivindicando el cine más libre, innovador y comprometido. Durante una semana, el festival ofrecerá un completo programa de proyecciones y actividades que defienden la diversidad e invitan a la reflexión. Un año más, l’Alternativa apuesta por la independencia creativa del autor y el riesgo, con el objetivo de acercar al público un cine que es difícil de ver en los circuitos comerciales convencionales.

La sede central será, como viene siendo habitual, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), junto con las subsedes del festival, la Filmoteca de Cataluña y el Instituto Francés. El festival contará también con la plataforma digital de vídeo a la carta Filmin, donde durante los quince días posteriores al festival se podrá ver una selección de los filmes de esta edición.

El festival es un punto de encuentro que fomenta el diálogo, el debate, la participación activa y la formación, y que también ofrece un espacio de celebración, tanto para público general como para profesionales, estudiantes, seguidores del cine independiente y público familiar. L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, con homenajes y retrospectivas, estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, así como una programación familiar; una completa programación gratuita, rica y diversa, que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB; espacios para la formación y el debate, con simposios, una masterclass, talleres de creación, actividades, mesas redondas y talleres para las escuelas. L’Alternativa Profesionales, por su lado, ofrecerá la 8.ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

Con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña, este año el festival dedicará una retrospectiva a Michael Glawogger (Austria, 1959 – Liberia, 2014), director de cine, guionista y director de fotografía. Tanto en su trabajo de ficción como en sus documentales, Glawogger explora el caos y las contradicciones de la existencia humana. La trilogía de filmes Megacities (1998), Workingman’s Death (2005) y Whores’ Glory (2011) explora el mundo del trabajo y la pobreza, y combina el cine de observación y una fascinación por los extremos, en un gesto que quiere mostrar la dificultad y la complejidad de las vidas de sus protagonistas. Glawogger murió durante el rodaje de su último proyecto, Untitled (2017).

“Como dice Platón, la belleza es el esplendor de la verdad. Si hay alguna verdad en esa una realidad, muestro que viene de ella.”

Michael Glawogger

Noticias Relacionadas

zoom

La Costa recomana #69

Propuestas para la semana del 1 al 6 de diciembre. Palmarés del Zoom Festival, Sala Hiroshima, Mostra de Cinema Italià…

NOTICIA la costa OK

VUELVE EL MEJOR CINE ALEMÁN

Una selección de las mejores obras de cine de autor e independiente del cine alemán se podrán ver la 5ª…

cara b noticies

Cartel del Festival Cara-B por días

¡Ya tenemos aquí el cartel por días del Festival Cara-B, el festival de cultura musical independiente de Barcelona! 19 y…