El cine más inovador, en L’Alternativa. ¡Top 7 de La Costa! - La Costa

lacosta
so-largos_taste-of-cement

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 24ª edición del 13 al 19 de noviembre. Un año más, l’Alternativa apuesta por la independencia creativa del autor y el riesgo y programa más de 200 films procedentes de todo el mundo. Desde La Costa os destacamos algunos que nos parece especialmente interesantes:

Zama es el nuevo y esperado film de la argentina Lucrecia Martel y será el encargado de inaugurar el festival. L’Alternativa dedicó hace un par de años una retrospectiva a esta directora fascinante y ahora nos brinda la oportunidad de asistir al estreno en Cataluña de su último trabajo, después de su presentación en el Festival de Venecia.

Taste of Cement es un film colosal del sirio Ziad Kalthoum. Una reflexión de enorme belleza y crudeza sobre las causas y las consecuencias no evidentes de la guerra y las personas atrapadas en ellas. La vida de los obreros que reconstruyen un país después de un conflicto armado, mientras su país está siendo destruído por otra guerra, igual que lo vivieron sus padres generaciones antes, solo cambiando el nombre de los países.

Niñato, de Adrián Orr, es otro tesoro de l’Alternativa 2017. Un documental de la vida sencilla, de la lucha y la resistencia cotidiana, por alcanzar los sueños sin descuidar a los que más queremos. Sin trabajo y ya sin intención de buscarlo, Niñato vive en casa de sus padres y hace hip-hop. Lleva la vida de un chaval cualquiera de barrio en Madrid, pero tiene 34 años y tres niños que educar. Un retrato con una cercanía y sencillez dificilísimas de conseguir.

A Fabrica de Nada, de Pedro Pinho, viene precedida por su éxito en la Quincena de Realizadores de Cannes y habla de la solidaridad, el trabajo colectivo y la conciencia de clase. Los empleados de una fábrica portuguesa de ascensores temen que sus puestos de trabajo peligren tras descubrir que la dirección ha estado retirando maquinaria. La mayoría se niegan a colaborar en negociaciones y empiezan a ocupar su lugar de trabajo. Hasta que los jefes desaparecen y los dejan con una fábrica medio vacía en sus manos.

Milla, de Valérie Massadian, es un trabajo conmovedor que ha sido premiado en el festival de Locarno. Un film que comienza como la crónica de un amor adolescente para convertirse en un retrato de la feminidad y su capacidad de transformación – física, mental y emocional – para hacer que la vida siga siempre adelante. Massadian contempla el tiempo y los detalles cotidianos de un modo único y despojado de todo sentimentalismo.

El mar la mar, de Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki, es una reflexión sobre una realidad salvaje del mundo en el que vivimos: el tránsito de inmigrantes de México a EEUU por el desierto de Sonora, que muchas veces es tránsito de la vida a la muerte, retratado a través de los rastros que dejan en ese paisaje y de los que los encuentran, los buscan, tratan de evitarles lo peor. Una realidad de extrema crudeza pero nunca explicitada a través de la imagen, dejándonos libres para descubrirla sin caer nunca en el exhibicionismo fácil.

Acts & Intermissions, de Abigail Child, es un trabajo brillante sobre la anarquista Emma Goldman, considerada “la mujer más peligrosa del mundo” a principios del s.XX. Un retrato construido ágilmente a partir de material de archivo, imágenes actuales y recreaciones, para hablar, a la vez, de las luchas laborales, de clase y revolucionarias de antes, de ahora y de todos los tiempos.

L’Alternativa también proyecta retrospectivas de Michael Glawogger, Deborah Stratman y Eric Pauwels y ofrece un homenaje a Emmanuelle Riva, además de ofrecer múltiples actividades paralelas, un espacio de cine gratuito y diverso en el Hall del CCCB y actividades para escuelas, para niños y para profesionales.

Una semana del mejor cine independiente internacional en una de las citas ineludibles del panorama cinematográfico barcelonés.

Noticias Relacionadas

¡COMIENZA EL MÉS PETIT DE TOTS!

Este sábado comienza el Festival El Més Petit de Tots. Del 5 al 20 de noviembre tendrá lugar la 12ª…

cara b noticies

Cartel del Festival Cara-B por días

¡Ya tenemos aquí el cartel por días del Festival Cara-B, el festival de cultura musical independiente de Barcelona! 19 y…

Captura de pantalla 2016-12-07 a las 12.24.34

EL CIRCO MÁS CONTEMPORÁNEO EN PROCESO DE CREACIÓN

La Central del Circ abre sus puertas para mostrar el trabajo en proceso de creación de 4 compañías residentes. ¡No…